ActualidadActualidad NacionalDestacado

Podemos y su idilio con la revolución bolivariana

¿Cuánto dinero financió bajo cuerda el Gobierno venezolano al partido español Podemos? Es la pregunta del millón de dólares que se hacen tanto analistas españoles como venezolanos. 425. 000 euros unos 85.000.000 de bolívares, en el mercado negro, es la suma que recibió el asesor español del difunto presidente Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero. Nada más y nada menos que uno de los fundadores de Podemos, ese partido español que tildan de “chavista” en Europa.

Monedero es también conocido como el responsable del programa de Gobierno que presenta Pablo Iglesias para las próximas elecciones en España y quien por demás orientó como asesor al oficialismo venezolano en política monetaria. El politólogo asegura que si sus contratantes le permiten mostrará las facturas de los diferentes ministerios por los cuales le fue emitida la sumaria paga por sus servicios, los cuales fueron devengados a finales de 2.013.

La creación de una moneda única y el desarrollo de la cooperación financiera en América Latina fue el proyecto encargado por los denominados gobiernos “bolivarianos” o conocidos como los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, quien además asegura que los pagos fueron notificados al ente de Hacienda español y que no está cometiendo ilícito fiscal.

“La moneda que sustituiría al dólar”: el Sucre, un sistema unitario de compensación regional, era la tarea asignada a Monedero. Lo que representa el Euro para la Comunidad Europea; y por la cual se estipula parte de su comisión. Sin embargo, muchos dudan que la asesoría del español rindiera frutos al menos en Venezuela.

Dinero para La Tuerka

El profesor y número dos de Podemos asegura que los millonarios ingresos a “la Caja de Resistencia Motiva” se invirtieron en La Tuerka, como denominan a la campaña de Pablo Iglesias. Lo que hace innegable una relación de Podemos con Venezuela.

Por lo pronto, las facturas de los trabajos de consultoría siguen sin aparecer, y los calificativos de “casta” reaparecen en contra de la nueva coalición de izquierda.

Para Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y Servicios Sociales de España, “Podemos se ve más caribeño” y asegura que la ideología que práctica el partido de Pablo Iglesias es de origen venezolano, pero que ahora está más seguro que su financiación también. Nueve veces más cobró el número dos del partido español sobre el salario máximo que propugna Podemos, el partido que se hace llamar de “izquierda anticapitalista”.

Ante este panorama, Orlando Romero, analista partidario del Gobierno de Caracas, aseguró en su programa de Radio Nacional de Venezuela, que la conducta de Monedero es como la de Poncio Pilatos y pretende lavarse las manos y “negar su relación con el régimen bolivariano”.

Para otro analista, las premisas de Podemos se asemejan mucho al partido que fundó Chávez; afirma que se asemejan en el populismo y el resentimiento para penetrar en la psiquis del votante. Una propuesta que sin duda ya lleva muchos años sin frutos en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba