Política

Académicos aseguran que María Corina «debe mostrarse capaz de gobernar un país diverso»

Como candidata unitaria, Machado lleva ahora la mayor responsabilidad en la búsqueda de coordinación y co-construcción de una ruta democratizadora

Maryhen Jiménez, politóloga y becaria Marie Skłodowska-Curie en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford; Antulio Rosales, profesor asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de York; y Juan Manuel Trak, sociólogo y doctor en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca, México, mencionaron en un artículo de opinión, denominado Algo se mueve en Venezuela/Acuerdo de Barbados y primaria opositora, las razones del demoledor triunfo de María Corina Machado.

Los analistas, explican, entre otros temas, las causas de su triunfo y también destacan la capacidad de Machado para posicionarse como outsider pese a ser parte del establishment opositor.

“Con un discurso antichavista, ‘purista’, articulado a promesas de ‘orden’, libertad de mercado, Machado, como Hugo Chávez en su momento, moviliza y atrae a diversos grupos, desde románticos que añoran los tiempos del ex-dictador militar Marcos Pérez Jiménez hasta nuevos ‘bukelistas’, liberales, pasando por opositores exhaustos y descontentos”, dicen.

Afirman que el auge de María Corina se alimenta de agravios y rencores acumulados. Además coinciden que antes de su giro estratégico hacia la vía electoral, la líder unitaria de la oposición se había presentado como una vengadora, relegada por las elites de distinta naturaleza.

El viejo discurso renovador, de justicia social y pretendidamente feminista de la ‘revolución’ fue reemplazado por alianzas con sectores ultrarreligiosos y por el empoderamiento de una elite rapaz y depredadora. Y es en ese contexto donde María Corina puede emerger como una líder ‘atrapatodo’, pese a su discurso radical, destacan.

Para Jiménez, Rosales y Trak, Machado debe gestionar las prácticas sectarias.

“El triunfo de Vente Venezuela podría generar una nueva división en la oposición. La crisis del llamado ‘gobierno interino’, que se desconectó de la propia institución que le daba legitimidad, la Asamblea Nacional, y se convirtió en un espacio administrativo alrededor de su representante, Juan Guaidó, y los intereses cortoplacistas y rentistas de quienes lo rodeaban es una buena advertencia hacia el futuro”, expresan.

En el caso de Machado, detallan los especialistas, su liderazgo enciende alarmas en algunos actores, ya que tiende al personalismo, al populismo de derecha y a la polarización.

“Pese a su moderación táctica en los últimos meses y a sus llamados a la unidad nacional, María Corina y su entorno han estado históricamente entre las voces opositoras más radicales”, dicen.

“Su tono de superioridad moral, que en el pasado funcionaba como estrategia de la antipolítica, y las descalificaciones hacia el resto de la oposición podrían condicionar su capacidad para liderar a un grupo tan heterogéneo”, añaden.

“Estas prácticas también son comunes entre sus asesores más cercanos, quienes a menudo tildan de ‘chavistas’ a quienes disienten con ellos, contraviniendo los valores liberales que predican”, destacan.

Los académicos afirman que después de recibir un mandato claro con su contundente victoria en las primarias, la candidata unitaria y su entorno deben demostrar que su giro es genuino y no oportunista.

“Ser una opción creíble y confiable para el resto de la oposición y la sociedad venezolana pasa por contener, en primer lugar, a sus seguidores y entorno radical y también por mostrarse capaz de gobernar un país diverso y ayudar a sanar las heridas históricas de una población fracturada”, agregan.

Principal reto de Machado

Para los especialistas, ahora “el principal reto de la dirigencia opositora será reorganizarse, reconocer los liderazgos emergentes sin abandonar los logros alcanzados previamente, incluido un equipo negociador hábil que ha acumulado una experiencia nada desdeñable y una Comisión Nacional de Primaria capaz de organizar un complejo evento ciudadano autogestionado y con tantos factores en contra”.

Como candidata unitaria, Machado lleva ahora la mayor responsabilidad en la búsqueda de coordinación y co-construcción de una ruta democratizadora.

“Sin coordinación, cualquier acuerdo o elección resultará inútil para la oposición. Reconocer que la atomización la perjudica y aleja del objetivo democratizador es la primera clave para avanzar hacia una Venezuela más democrática. La oposición deberá aprovechar de manera pragmática las garantías electorales negociadas, al tiempo de demandar que en Venezuela se ‘activen’ todos los derechos políticos y económicos de la población, con el acompañamiento de sus aliados internacionales y trazando mecanismos de verificación y seguimiento a esos compromisos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. -Asumiendo que de 30 millones de venezolanos la mitad es opositora, de la cual el 10% (1.500.000) por lo menos vota y si
    la cantidad opositora es mas de 15 millones, entonces la proporcion es menor. Asumiendo que en estas circunstancias la abstencion es minima, entonces los datos reales parecen muy desalentadores, particularmente si la gente quiere que se derrote al regimen actual y llegue cualquiera otro.
    -Tradicionalmente el venezolano ha ido a votar por un color representativo de un partido politico.
    -Hoy la gente dice refiriendose a un candidato «en su casa lo conocen» y la inmensa mayoria no puede ser enterada, mucho menos alertada. La fantasia de los pajaritos electronicos no llega a esa inmensa mayoria.
    -Parece inevitable teMer que el proceso de eleccion presidencial no va a ser facil y que debe lograrse el voto por COLOR otra vez, teniendo en cuenta que es inevitable «dividir para ganar» y sin duda va a suceder.
    Imposible «dar por ganada la partida» particularmente sin una densa organizacion realista que debe lograrse con URGENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba