Política

AN de 2020 llevará a consulta pública el proyecto de ley que busca fiscalizar a las ONGs

Este proyecto de ley fue duramente fustigado por las organizaciones no gubernamentales, ya que aseguran que lo que busca es “criminalizar y restringir toda iniciativa que reciba recursos de la cooperación internacional para ejercer la libertad de asociación"

El proyecto de ley que tiene como objetivo fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG que adelanta la Asamblea Nacional (AN) vinculada a la administración de Nicolás Maduro, será presentado a consulta pública a partir del próximo viernes.

El instrumento jurídico que fue aprobado en primera discusión en el mes de enero de 2023 por el parlamento, será llevado a consulta, tal como lo informó en la sesión de este martes el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Es deber de la Asamblea Nacional consultar con todo el pueblo de Venezuela y las organizaciones que están involucradas en los alcances de esa ley y los elementos necesarios, a los efectos de dar una fructífera segunda discusión”, recordó el parlamento según su legislación.

Hay que recordar que el proyecto inicial de esta ley que tiene como meta fiscalizar a las ONG, estipula multa de hasta 12 mil dólares a todas aquellas agrupaciones que no se registren en la entidad de control que crearán, o a aquellas que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones.

Este proyecto de ley fue duramente fustigado por las organizaciones no gubernamentales, ya que levantaron la voz para denunciar que este instrumento legal lo que busca es “criminalizar y restringir toda iniciativa que reciba recursos de la cooperación internacional para ejercer la libertad de asociación, protegida por el derecho internacional”.

Hay que recordar que a finales de enero de 2023, en su declaración final tras una visita oficial a Venezuela, el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Volker Türk, pidió a la administración de Maduro que establezca un “amplio proceso consultivo” sobre este Proyecto de Ley del Financiamiento y Funcionamiento de las Organizaciones no Gubernamentales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba