Política

AN pide a OMS acelerar mecanismos para vacunas anticovid

El Parlamento chavista solicitó el levantamiento de las sanciones económicas, a fin de que se pueda adquirir las vacunas anticovid en el mercado internacional

El tiempo pasa y las vacunas no llegan. El Parlamento de mayoría chavista solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los mecanismos para la adquisición de vacunas y equipos para el tratamiento contra el covid-19 en un proceso que, además, solicitan se realice de forma «equitativa» entre los países.

«Exhortar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas e insumos y equipos para el tratamiento contra el covid-19, de forma equitativa, para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela», dijo el Parlamento en un acuerdo.

En el mismo documento, el Legislativo les pide a estos organismos «realizar gestiones conducentes al levantamiento» de las sanciones económicas contra la administración de Nicolás Maduro, a fin de que el país pueda adquirir las vacunas contra el covid-19 en el mercado internacional.

Por último, el Legislativo acordó «promover» que se liberen y compartan «las patentes registradas de vacunas» contra el covid-19 «como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud».

Venezuela acumuló hasta el jueves 228.407 casos del covid-19 y 2.559 muertes, según datos oficiales.

El régimen de Maduro prevé la vacunación del 70 % de la población para este año, pero de momento se desconoce el número total de vacunas con las que cuenta el país, pues las cifras oscilan, según el funcionario que brinde la información, con variaciones que superan el medio millón.

Venezuela, además, presentó un retraso en el pago del mecanismo Covax, que coordina la OMS para el acceso de vacunas. Esto debido, según el Gobierno, a las afectaciones que generan las sanciones económicas.

De acuerdo con información de las autoridades, el mecanismo se terminó de pagar en abril pasado. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba