Política

Apresan a Freddy Guevara al ser acusado de terrorismo y traición a la patria

El exdiputado opositor Freddy Guevara fue apresado en horas de la tarde de este lunes, por el Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin), tras ser acusado de terrorismo y traición a la patria, tras ser señalado de tener vínculos con extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano.

Así lo confirmó al final de la tarde el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, una medida que se toma 48 horas después que la vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, mencionara a Freddy Guevara en el balance que ofreció acerca de los hechos violentos que se vivieron la semana pasada en los alrededores de la Cota 905.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país«, publicó el exlegislador.

Antes de su detención, Guevara había denunciado públicamente amenazas en su contra. El exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015 fue bajado de su vehículo en una autopista de Caracas, según se pudo evidenciar en un video que él mismo publicó antes de ser apresado.

Casi al unísono, la primera dama Fabiana Rosales, denunció que la policía había llegado a su residencia para arrestar al presidente interino Juan Guaidó, quien evitó ser llevado al encerrarse en su vehículo blindado.

De acuerdo a lo que manifestó el mandatario reconocido por más de 50 naciones, que gracias a la presencia de vecinos y medios de comunicación, se pudo evitar su detención.

De la misma manera aseguró que su vehículo fue rodeado por funcionarios que ingresaron a su residencia sin ningún tipo de identificación y apuntando al carro con armas largas, incluso llegaron a detonar un artefacto explosivo dentro del estacionamiento.

Quien no corrió con la misma suerte de él, fue el chofer, quien fue bajado de la camioneta de forma abrupta y luego en el suelo fue amarrado y violentado.

«No hay orden de detención porque lo que hicieron fue hostigamiento, amenazas. Amenazaron con armas de fuego, de guerra, en un edificio residencial donde vivimos con nuestra familia», dijo al tiempo que condenó la detención de su compañero de filas.

Maduro negociador

Mientras Tarek William Saab confirmaba el arresto de Guevara, el líder chavista Nicolás Maduro, sostenía una reunión con un sector minoritario de la oposición, la cual se extendió por más de tres horas y se tomó como una forma de promover el diálogo nacional.

En este encuentro Maduro no mencionó directamente a Guevara, sin embargo si atinó a decir que tenía pruebas que vinculaban a la “extrema derecha opositora” con las balaceras de la semana anterior que se desataron entre bandas criminales y los policías de Caracas.

«Quieren esconder, disfrazarse de dialogantes y demócratas cuando, por debajo, tenemos las pruebas en las manos y mañana el presidente (del Parlamento) Jorge Rodríguez va a mostrar las pruebas sobre el involucramiento de sectores de la extrema derecha y de grupos políticos, tenemos la prueba de lo que hicieron», dijo.

La Fiscalía, según Maduro, ha actuado «con las pruebas en las manos».

Con todo, defendió que «en Venezuela hay diálogo» con la oposición y se refirió también a las negociaciones que promueve Noruega con el grueso de los antichavistas al agregar que está «de acuerdo» con esa propuesta.

«Lo que no estamos de acuerdo es que una gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de estados, financiamiento de delincuentes, ataques terroristas, magnicidios y asesinatos de líderes», agregó el mandatario.

Oposición en contra del arresto de Guevara

En la reunión con Maduro, ninguno de los antichavistas se refirió a la detención de Guevara. No obstante, el arresto fue rechazado por el sector que apoya a Guaidó, varias ONG, el dirigente Henrique Capriles y dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que son afines a la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Estos dos últimos destacaron que el arresto de Guevara no contribuye a generar condiciones para la democracia ni para la participación electoral de los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

La detención de Guevara se ha producido mientras una misión técnica de la Unión Europea (UE) se encuentra en el país evaluando si puede desplegar otra comisión para observar las elecciones de noviembre.

El pasado viernes, esa misión se reunió con varios opositores, entre ellos, Guevara. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba