Política

¿Caducó? Fuentes ligadas a Guaidó aseguran que EE.UU. retirará su apoyo al interinato en enero de 2023

Todo tiene su final y el interinato del presidente Juan Guaidó parece tener los días contados. Y es que de acuerdo a un par de fuentes muy cercanas al líder opositor aseguraron a CNN, la  misma podría terminar en enero de 2023.

Una de las fuentes del mundo diplomático opositor indicó a la cadena de noticias norteamericana, que el gobierno de los Estados Unidos tiene previsto quitarle ese reconocimiento el próximo mes de enero, todo ello cuando dé inicio a un nuevo período de sesiones legislativas.

De la misma manera, otra fuente antichavista confirmó la veracidad del artículo que fue publicado este jueves en el Financial Times, el cual habla sobre el fin inminente del interinato.

Esto ha sido negociado hace rato”, sentenció una de las fuentes a CNN.

A pesar de que la cadena televisiva contactó al equipo de Juan Guaidó para contar de primera mano con sus reacciones en torno a este tema, aún se aguarda por su respuesta.

El estatus del líder opositor podría ocurrir justo cuando el frente antichavista ha dado a conocer las reglas que regirán las elecciones primarias para elegir al candidato unitario que se medirá en los comicios presidenciales previstos para el 2024. Ante este escenario, Guaidó todavía no ha confirmado si participará o no en esa contienda.

Hay que recordar que el presidente de las Asamblea Nacional de 2015, fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países alrededor del mundo, entre los que figuran los Estados Unidos, dado que al igual que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), desconocieron el gobierno de Nicolás Maduro, luego de denunciar irregularidades en las elecciones de 2018.

Ante tales acusaciones, Maduro y sus aliados políticos han negado tales acusaciones y desde entonces se han mantenido al frente de Venezuela, también apoyado por naciones de gran poder como China, Rusia e Irán.

A pesar de que Guaidó se sigue declarando presidente interino del país, en los últimos tiempos su liderazgo se ha visto mermado, no solo en la comunidad internacional, sino también en la misma alianza opositora. Esto se hizo aún más evidente luego de que el oficialismo recuperara la mayoría en la Asamblea Nacional en la elección de 2020, la cual también muchos factores a nivel internacional no reconocen dado que la tildan de ilegítima.

Si bien es cierto que el líder opositor no ha podido ejercer poder político alguno dentro de Venezuela, el reconocimiento internacional como máxima autoridad del país le ha permitido el acceso al manejo de ciertos activos.

Oposición lista para las presidenciales

En los últimos días el chavismo ha insinuado la posibilidad de que las elecciones presidenciales que están previstas para el año 2024, pudieran ser adelantadas para 2023. Incluso el diputado Diosdado Cabello, precisó que las mismas podían realizarse antes de junio del próximo año, fecha en la que la Plataforma Unitaria estima llevar a cabo las primarias.

Ante estas declaraciones, el presidente interino Juan Guaidó, indicó que la oposición estará “unificada y preparada” para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024 e incluso antes.

«En la alternativa democrática estaremos unificados y preparados para 2024 o antes. Estaremos listos para derrotarte a ti (Nicolás Maduro) y tu dictadura«, posteó el opositor en su cuenta de Twitter.

Guaidó acompañó sus aseveraciones de un video en el que se refiere a las declaraciones ofrecidas por el presidente Maduro el pasado 7 de octubre, cuando puntualizó que el chavismo está preparado para ganar las elecciones «cuando sea, donde sea y como sea«.

Basado en estas afirmaciones, el equipo de prensa presidencial aseguró entonces que el mandatario nacional «no desestima un adelanto de elecciones en Venezuela«.

Ante esto, Guaidó aseguró que el proceso electoral representa «el renacer del país«, y que un posible adelanto en la fecha de los comicios «no sería ninguna concesión«.

«¡Exigimos fecha! Nosotros vamos a estar listos, organizados y movilizados para esa elección presidencial que soluciona el conflicto y la crisis«, apuntó el presidente de la Asamblea Nacional de 2015.

La posibilidad de adelantar las presidenciales ha sido asomada por algunos sectores políticos, especialmente en el marco de las negociaciones que llevan a cabo el chavismo y la Plataforma Unitaria de la oposición, si bien estas conversaciones están formalmente suspendidas desde hace un año.

Entretanto, la oposición venezolana celebrará en 2023 unas primarias para elegir al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, aunque aún no han definido la fecha exacta de los comicios internos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba