Política

Capriles pide que la CNP decida si acepta apoyo del CNE

El líder opositor Henrique Capriles, candidato a los comicios del 22 de octubre, pidió este viernes que la Comisión Nacional de Primaria (CNP), decida si acepta o no el apoyo técnico ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nuestro respaldo pleno, como lo hemos hecho desde el primer día, sin presiones, a la decisiones que tome la CNP«, expresó Capriles en X (Twitter), luego de que el CNE respondiese a la solicitud de apoyo que la oposición introdujo en junio, antes de decidir que haría las primarias autogestionadas.

En un tono similar, el también candidato Carlos Prosperi consideró que la decisión ahora corresponde a la CNP y no a los 13 contendientes, aunque adelantó que rechazará cualquier resolución que «atente» contra la unidad de la oposición.

«Si la CNP decide que la elección primaria se llevará a cabo con apoyo técnico del mismo, allí estaremos, mi compromiso es con la unidad y Venezuela«, reiteró el Prosperi en la misma red social.

Mientras tanto, el exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, cree que la respuesta tardía del CNE es «un caramelo de cianuro» con el que el régimen de Nicolás Maduro pretende «dividir» a la oposición y «acabar» con las internas.

«Las primarias ciudadanas van contra viento y marea«, subrayó.

CNP responde

En un breve comunicado, la CNP dijo que sostendrá «conversaciones con candidatos a la primaria y factores políticos que apoyan el proceso«, en vista de la respuesta positiva del presidente del CNE, Elvis Amoroso, sobre la solicitud de ayuda.

La oposición recordó que solicitó al organismo apoyar las primarias con varias condiciones, entre ellas la protección de la identidad de los votantes, un asunto que dividió a las partes por el uso o no del sistema de captación de huellas, lo que, a juicio del CNE, si se prescinde de ello se «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto«.

Poco después de que la oposición solicitase el apoyo técnico, los rectores del CNE renunciaron a sus cargos y la CNP manifestó que, en esas circunstancias, optaba por organizar sus comicios sin apoyo del ente, que quedó en funciones hasta que, el pasado 24 de agosto, el Parlamento nombró nueva directiva, con Amoroso a la cabeza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba