Política

CIDH levanta la voz para rechazar la persecusión contra opositores en Venezuela

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó categóricamente la “persecución penal” hacia diversos dirigentes opositores en Venezuela, asegurando que todo ello tiene como fin fundamental obstaculizar la participación política a todos aquellos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, la CIDH, manifestó que las órdenes más recientes que fueron emitidas por el Ministerio Público (MP) contra 14 personas, entre ellos parte del equipo de la líder opositora, María Corina Machado, forman parte de un “patrón de persecución” que lo que busca es desalentar la participación política de todo aquellos que se oponen a Maduro.

De acuerdo a precisado por Efe, la CIDH indicó que el caso de Roberto Abdul, quien preside la ONG Súmate fue «detenido, temporalmente desaparecido y presentado ante los tribunales sin contar con acceso a una defensa técnica de su elección«.  Sin embargo el pasado 20 de diciembre y luego de 14 días detenido, Abdul fue liberado.

Destacó además que estas personas junto a otras 10 que se encuentran fuera del país, fueron acusados por la Fiscalía de “traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir», todo ello con relación a una supuesta conspiración contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana.

La CIDH expresó también su preocupación, argumentando que el sistema de justicia venezolano «no ofrece garantías de independencia e imparcialidad» y ha desempeñado un papel significativo en la represión de opositores a la administración de Nicolás Maduro.

Además, advirtió sobre el «uso de figuras penales extremadamente amplias, vagas y ambiguas, como traición a la patria, que pueden instrumentalizarse para perseguir e impedir la legítima participación política«.

La comisión hizo un llamado al Estado venezolano para que, además de liberar «de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente«, adopte «con urgencia, medidas para restablecer la separación e independencia de los poderes públicos y garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024«.

El pasado 9 de diciembre, María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, denunció un aumento en la «arremetida» del Gobierno contra su partido, Vente Venezuela (VV), destacando agresiones contra la sede del partido, bloqueo de cuentas bancarias y amenazas con «órdenes de captura a ciudadanos que lo único que hacen es dedicarse a trabajar por Venezuela«.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba