Política

Conflicto político atasca la vacunación en Venezuela

A Venezuela arribaron 750.000 dosis (500.000 de la china de Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V), para apenas el 1,3% de la población

La prolongada fricción entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó alcanzó una tregua cuando se firmó un acuerdo conjunto, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la gestión de la pandemia.

La mayoría de los países de la región ha iniciado sus planes de vacunación, unos con demoras, otros a más velocidad.

A Venezuela arribaron 750.000 dosis (500.000 de la china de Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V), para apenas el 1,3% de la población.

De la administración poco se sabe, mientras que el sector salud aún espera por la vacunación de todos, requieren al menos un millón. Sin embargo, parte de los trabajadores del sector sanitario, algunos docentes, diputados, gobernadores, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron vacunados.

“Yo ya me vacuné. Tengo inmunología [sic]”, alardeaba Maduro durante una de sus ya acostumbradas comunicaciones a final de semana.

El país está muy lejos de inmunizar a su población. Mientras Chile requiere de 10 semanas para aplicar una dosis al 70% de su población, Venezuela tendría que esperar al menos 1.200 semanas para aplicar 20 millones de vacunas. Está muy lejos de ese objetivo.

Este año, los mismos actores volvieron a sentarse en una mesa con un solo objetivo: elaborar un plan único para la vacunación masiva y lograr el acceso al mecanismo Covax de la OPS, pese a las deudas que Venezuela acumula desde 2017 con algunos de sus fondos.

El organismo multilateral reservó entre 1,4 a 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para Venezuela. Desde la comisión parlamentaria que dirige Guaidó comenzaron los trámites administrativos para el pago de 30 millones de dólares (25,2 millones de euros) para la primera dotación y para hacer las inversiones necesarias para garantizar la cadena de frío en el desmantelado sistema de salud venezolano.

Hace aproximadamente dos semanas, Nicolás Maduro anunció el inicio de su plan de vacunación con la llegada del primer cargamento de las vacunas rusas Sputnik V, sin embargo, ya hay evidencias de fallas en el proceso.

De acuerdo con lo que se pudo saber por la iniciativa Monitor Salud, 56 centros de vacunación se preparaban para recibir las vacunas que venían en el cargamento, pero fueron recibidas solo por 24 de ellos.

Sin embargo, de esos 24 centros solo 10 manejaban la información de la cantidad de dosis recibidas, que en total ascendió a 12.194, mientras que los demás hospitales no tienen información de las vacunas entregadas y si se han o no aplicado, debido al hermetismo que mantiene el régimen venezolano frente al plan de inoculación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba