Política

Delsa Solórzano: «Maduro busca cerrar casos investigados por la CPI»

La opositora y defensora de los derechos humanos, Delsa Solórzano, aseguró que la administración de Nicolás Maduro ha estado en los últimos días en contacto con presuntas víctimas de crímenes de lesa humanidad, todo ello con el objetivo de solicitarles que cierren sus casos y así tener el aval de comunicar a la Corte Penal Internacional (CPI), que en Venezuela se está “haciendo justicia”.

El régimen está pretendiendo, a través de otros artilugios, evadir la justicia, para lo cual están contactando a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, de los delitos cometidos desde 2014 para acá y muy particularmente de 2017, y les piden que cierren los casos, para decir que se hizo justicia”, destacó la diputada del al AN del 2015, en una conferencia de prensa.

De la misma manera precisó que hasta ahora no tienen información de cuáles son las víctimas que estaría contactando el chavismo, sin embargo es fiel creyente que el objetivo es  “disminuir el número de casos y así también decirle a la Corte que se está haciendo justicia en Venezuela”.

Nosotros hacemos un llamado a las víctimas para que estén atentos a esto”, señaló.

Hay que recordar que el pasado 21 de abril, el fiscal de la CPI, Karim Khan, expresó su deseo de continuar investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad que han sido denunciados en Venezuela, todo ello a pesar de que Cacaras le haya soliciado de forma oficial que deje esa investigación en manos de las propias autoridades judiciales del país.

Khan notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte que el pasado 16 de abril Venezuela le pidió dejar las investigaciones en manos de las autoridades nacionales, en base a que Caracas “está investigando o ha investigado a sus nacionales o a otros dentro de su jurisdicción con respecto” a crímenes de la competencia de la CPI.

El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud de Caracas o que presente una petición a la Corte solicitando autorización para reanudar sus propias investigaciones, una solicitud que incluirá las observaciones pertinentes de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.

Khan ha “llegado a la conclusión de que no se ha presentado nueva información (por parte de Caracas) que justifique una revisión” de su anterior evaluación de asumir la investigación.

Ante esta circunstancia, le corresponde a la Sala decidir sobre el procedimiento a seguir una vez el fiscal haya presentado su solicitud de continuar con las pesquisas.

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela (Red-CLH) remitió este miércoles otros 36 casos a la Fiscalía de la CPI, con los que son ya 50 los que ha enviado al tribunal.

El caso venezolano se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril de 2017, durante las manifestaciones en todo el país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba