Política

Instituciones colombianas deben estudiar las denuncias sobre financiación a Petro

Juan Guaidó recordó que por años el régimen venezolano se dedicó a financiar “proyectos ideológicos”, por lo que no descarta que Nicolás Maduro haya aportado algún dinero a la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro. Manifestó que cree que las instituciones colombianas deben dedicarse a estudiar las denuncias.

El dirigente opositor venezolano se refirió al escándalo por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, con la también exjefe de Gabinete Laura Sarabia.

En diálogo con RCN Radio, Guaidó aseguró que incluso ese dinero pudo haber salido de los 21.000 millones de dólares recientemente desfalcados en Venezuela.

“Esto es una investigación que debe llevar la justicia colombiana, nosotros advertimos esto hace mucho tiempo no solo en Colombia, sino lo que sucedió en Argentina. No sería una sorpresa, como no lo es el accionar de Benedetti, que Maduro financie proyectos y campañas en Colombia y la región. Hoy es el presidente Petro quien tiene que dar respuestas y es la justicia colombiana la que debe actuar”, resaltó

En ese sentido, explicó que el régimen venezolano “tiene fuentes ilícitas de financiamiento”, entre ellas el dinero desfalcado en Petróleos de Venezuela (PDVSA), a pesar de las sanciones que siempre argumentan.

“Maduro confesó que todo era mentira, todo el cuento de las sanciones y el bloqueo, cuando reconoce que Tareck El Aissami (exministro de Petróleo) estuvo involucrado en una trama de 21.000 millones de dólares. De dónde pudo haber salido ese dinero, de esos 21.000 millones de dólares que no es que se perdieron. No hay que ser inocentes, eso era un botín que se distribuía la élite del Chavismo con distintos fines, para sostener el régimen de Maduro y la represión, para financiar proyectos como la denuncia que hace por cierto el mismo Benedetti paradójicamente, en un audio que se filtra», aseguró.

Pero lo cierto es que Guaidó no es el único ni el primero en denunciar el supuesto financiamiento desde la cúpula chavista a Petro. Antes de ser detenido arbitrariamente en Venezuela, el director de FundaRedes señaló que el candidato presidencial Gustavo Petro recibía financiación.

El director general de la ONG FundaRedes, quien realizaba investigaciones sobre la violencia en Venezuela, fue detenido arbitrariamente el pasado 2 de julio cuando se acercó a una sede de la Fiscalía, en el estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de persecución por parte de las fuerzas de seguridad en ese país.

Antes de su detención, Tarazona le concedió una entrevista a Paulo Laserna y a Darío Fernando Patiño, para el programa digital Última palabra con Pablo Laserna, que se emite en YouTube.

Allí, Tarazona denunció que “el régimen de Maduro financia a Gustavo Petro”, quien lideraba las encuestas de intención de voto en Colombia para las elecciones presidenciales de 2022.

“No quiero que Colombia pierda lo que hoy tiene. Venezuela está en ruinas”, sostuvo Tarazona, quien señaló que el 80 % de los 7 millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de la crisis humanitaria en su país era mano de obra profesional y calificada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba