Política

El chavismo ofrece petróleo venezolano a Europa y pide fin de las sanciones

Diosdado Cabello consideró que los países de Europa tienen "una necesidad real" de fuentes de energía, luego de que decidieran dejar de hacer negocios con Rusia

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ofreció este lunes petróleo a Europa para atender sus necesidades energéticas siempre y cuando, dijo, paguen por adelantado.

«Lo que sí es cierto es que Venezuela tiene petróleo, no solo para España, (sino) para Europa, lo único es que tienen que pagarlo y tienen que pagarlo al precio que es y, dadas las circunstancias, tienen que pagarlo por adelantado», dijo el también diputado en una rueda de prensa.

Las circunstancias a las que se refiere son las sanciones económicas internacionales que pesan sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sobre el sistema financiero del país, lo que ha restringido la capacidad del Gobierno de hacer negocios en el último sexenio.

«Dadas las circunstancias, tendrán que pagarlo en un mecanismo que permita a Venezuela usar los recursos (…) si nosotros estamos bloqueados, ¿cómo nos van a pagar ellos con la cuenta de un banco en Portugal, si en Portugal nos quitaron el dinero de Pdvsa?», prosiguió.

Cabello consideró que los países de Europa tienen «una necesidad real» de fuentes de energía, luego de que decidieran dejar de hacer negocios con Rusia por la invasión a Ucrania.

«Tienen problemas con el gas, con la gasolina, con el combustible, con los fertilizantes (…) y Estados Unidos no los va a poder ayudar (…) viene el invierno (…) y es muy severo, imagínate cómo se irá a poner el costo de los servicios energéticos en Europa completa», sostuvo.

Como consecuencia de las sanciones estadounidenses y europeas, los hidrocarburos producidos por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no tienen presencia en Europa y otros países occidentales. Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. Argumenta que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Europa esta ávida de energía debido al embargo a las importaciones de petróleo ruso acordado por los líderes de la Unión Europea tras la guerra en Ucrania.

Aun si se dieran las condiciones para abrir las puertas a Venezuela en el mercado petróleo internacional, sería difícil que este país esté en condiciones de aprovecharlas. Venezuela, otrora un rico país petrolero y que posee una de las reservas de crudo más grandes del mundo, experimenta desde hace más de un lustro una drástica caída de su producción de crudo y productos refinados, lo que se ha traducido en escasez por el deficiente suministro de combustibles y gas doméstico, mientras que su presencia en el mercado mundial actualmente es marginal.

Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y la corrupción en la corporación estatal PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro, su sucesor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba