Política

Emilio Figueredo habla sobre el panorama de los conflictos latentes en el mundo

El Director y Editor de Analitica.com, el internacionalista Emilio Figueredo, expresó que “se están viendo “condiciones muy parecidas a las que hubo en la primera y segunda guerra mundial”

En la actualidad hay en el mundo alrededor de 23 conflictos que involucran a más de una treintena de países. Guerras que afectan a un 14% de la población mundial y que han provocado más de 6,9 millones de muertes, entre ellas, 128.000 víctimas en tan solo 2023.

Ante este panorama, el Director y Editor de Analitica.com, Emilio Figueredo, expresó que “se están viendo “condiciones muy parecidas a las que hubo antes de la primera y segunda guerra mundial”.

En entrevista con los periodistas Luis Olavarrieta y Alex Candal, para el programa “A Nuestra Manera”, Figueredo explicó que los conflictos son, en parte, “territoriales” -como es el caso de Ucrania- y “geopolíticos” – como ocurre en el Medio Oriente-.

Señaló que, en cuanto a Ucrania, el problema es que “Putin quiere restablecer lo que fue el imperio de los Zares y por lo tanto él se considera en condiciones de invadir Ucrania, porque él cree que Ucrania no es una nación sino una parte de Rusia”.

Mientras que, en el Medio Oriente está por un lado el conflicto con Israel y Hamás. “Recientemente escuché las declaraciones del presidente de Palestina, Mahmud Abás, donde dijo que Hamás no es Palestina, que Hamás es un grupo terrorista”.

Explicó que el Hamás lanzó su ataque por el temor a que se rompa el equilibrio geopolítico.

“Ese ataque desproporcionado, absurdo y criminal, fue por el temor de que varios países del Golfo Pérsico reconocen a Israel y el reconocimiento de Arabia Saudita a Israel estaba en camino, eso precipitó un conflicto porque iba a romper el equilibrio geopolítico”, dijo.

Mencionó también que, en el caso de la guerra en Yemen, es un “conflicto indirecto entre Arabia Saudita e Irán”. “Hay zonas donde por momento la guerra puede ser local, pero muy fácilmente puede derivar en una dimensión mayor, tanto en el caso de Ucrania, como en Israel”.

Ante este panorama, opinó que “en la medida que esto se agrave se nos complica la vida a todos, porque una guerra en esas zonas del mundo disparará los precios del petróleo a dimensiones desconocidas”.

Además, consideró que estos conflictos que suceden en diferentes partes del mundo tienen su impacto en América del Sur, “porque somos un mundo económicamente globalizado”.

¿Puede llegar una tercera guerra mundial?

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que estos conflicto lleven a una tercera guerra mundial, Figueredo no cree que ocurra, ya que, “EEUU y otros países, como Arabia Saudita no tienen interés en que se cree un conflicto extensivo a la zona del llamado Golfo Pérsico”.

Y, opinó que se puede conseguir una especie de “limitación de la reacción de los ataques” tras la gira que realiza Antony Blinken, Secretario de Estado, por todos lo países del Golfo, Egipto y Arabia Saudita.

Sin embargo, destacó que si se ve el conflicto “del lado de Israel, después de más de 1.200 muertos, civiles, mujeres, hombres y secuestrados es muy difícil que se detenga”.

Escalada de violencia en América del Sur

Sobre la escalada de violencia en América del Sur dijo que el problema en esta región “es mucho más grave, es contra el crimen transnacional”.

“El problema que tenemos nosotros, que tiene México, es que están cediendo algunos estados, están dando poder a bandas organizadas de narcotráfico, tráfico de personas, minería”, dijo.

Figueredo resaltó que “dónde hay negocio hay crimen organizado transnacional y eso es muy peligroso porque afecta la estabilidad política de los estados y efectivamente pueden llevar a otros tipos de enfrentamientos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba