Política

Foro Penal: «Javier Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas»

Romero manifestó que a Tarazona, quien se encuentra detenido desde julio de 2021, no le han suministrados las medicinas correspondientes, eso pese a tener una situación de salud delicada

El abogado Alfredo Romero, quien funge como presidente de la ONG Foro Penal, indicó que el activista venezolano y presidente de Fundaredes , Javier Tarazona, habría denunciado ante un tribunal el haber sufrido torturas.

No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, destacó Romero en la rueda de prensa ofrecida hoy.

Indicó además que ante las presiones que generó esta denuncia, la remitió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público, para que éste lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

Estamos esperando que se investigue, no porque nosotros lo decimos, porque el tribunal lo requirió y porque la propia víctima señaló que había sido torturada”, enfatizó.

Romero manifestó que a Tarazona, quién se encuentra detenido desde julio de 2021, no le han suministrado las medicinas correspondientes, eso pese a tener una situación de salud delicada, tras sufrir algunos problemas relacionados con diabetes y fibrosis pulmonar.

Es una persona que, así como muchos otros, requiere no solo su libertad por la situación humanitaria de salud, sino también porque está privado injustamente de su libertad”, dijo Romero.

De acuerdo al Foro Penal, que forma parte de la defensa del activista, “más de 100” de los 257 detenidos por “motivos políticos” en el país “no han sido condenados”, entre ellos Tarazona, y “más de 50 requieren atención médica importante”.

En tanto, José Rafael Tarazona, hermano del activista, dijo no encontrar “razón alguna para que el Estado venezolano lo siga manteniendo en prisión”, y aseguró que ha recibido “mensajes por parte de funcionarios del alto Gobierno, donde dicen que ellos no tienen problemas en liberar a Javier”.

Pero pareciera que hay alguien en específico que no lo permite, y estamos indagando quién es esa persona que mantiene o que quiere mantener a Javier detenido injustamente como un rehén, como un secuestrado”, expresó.

El activista, ante la falta de datos oficiales, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia en 2021.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de ese año, cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba