Política

Guaidó: las primarias son una «ventana» para relevar a Nicolás Maduro

"La cobardía de Maduro es tan grande que ni siquiera tenemos una fecha específica de elección, porque incluso con eso juega", se lamentó Guaidó

El exdiputado Juan Guaidó, quien se encuentra en el exilio, aseguró que las primarias opositoras presidenciales de este domingo son, un éxito y una «ventana» para relevar a Nicolás Maduro, al señalar que el oficialista además carece del «respaldo popular».

«Coronemos de alguna manera un esfuerzo de mucho tiempo», señaló Guaidó sobre las elecciones, al resaltar que fueron «autogestionadas» por la oposición y muy «vulnerables«.

El expresidente de la Asamblea Nacional subrayó con orgullo que lograron «desafiar una vez más a la dictadura con un solo objetivo: reunificar a la alternativa democrática».

El opositor, que acude este domingo a sufragar en Doral, una ciudad vecina a Miami, de gran población venezolana, recordó que justo este domingo cumple seis meses de su salida clandestina de Caracas y que como cualquier inmigrante, él está en Miami «buscando un estatus legal» en EE.UU. junto con su esposa y sus dos hijas.

Sin embargo, subrayó a EFE que las primarias también le abren una posibilidad no solo para su regreso al país, sino para el de «ocho millones de venezolanos».

Señaló que entiende la frustración entre los venezolanos y los invitó a votar: «Esto es una nueva ventana de oportunidad, porque todo lo que hemos hecho nos ha traído este momento».

A la pregunta de si le gustaría estar en la papeleta electoral señaló que su principal aspiración es el regreso de la democracia a su país, y a otra sobre una posible candidatura presidencial suya en el futuro, contestó que es muy joven, que apenas tiene 40 años.

«Aspiraciones personales como cualquier ser humano tengo, pero mi principal aspiración (…) es regresar a mi país», indicó.

«Tuve la increíble oportunidad de representar a toda una nación en busca de democracia como presidente encargado reconocido por 60 naciones (…), mis aspiraciones han sido excedidas de alguna manera, como un joven de La Guaira», agregó.

Por otra parte dijo que estaba seguro que tendrá «muchas oportunidades en una Venezuela libre y democrática» y señaló que no tendría «ningún impedimento constitucional».

Un domingo de éxito

A juicio de Guaidó, la inhabilitación oficial de candidatos opositores, entre ellos María Corina Machado, que lidera ampliamente las encuestas de las primarias, es un arma de persecución, «de judicialización de la política en Venezuela».

Sin embargo, recalcó que la primaria «abre una ventana», es una vía para «una elección libre y justa» en 2024 con el reto de hacer cumplir a Maduro el acuerdo con la oposición de que el vencedor o vencedora pueda inscribirse en esos comicios.

Señaló que hay que presionar también por un calendario electoral y la presencia de la observación internacional porque «Maduro utiliza persecución, censura, autocensura e incluso asesinato o tortura» para sacar ventaja.

«La cobardía de Maduro es tan grande que ni siquiera tenemos una fecha específica de elección, porque incluso con eso juega», se lamentó.

Enfatizó que este domingo «no solamente va a ganar alguien, (sino que) alguien va a quedar segundo, tercero, cuarto y quinto, y eso conforma también un equipo» para darle legitimidad a la gente.

Indicó que todos los candidatos, entre ellos Machado, tienen su respeto, agradecimiento y reconocimiento por «resistir en terreno».  «Esta primaria es un gran momento para dejar atrás ese resentimiento, esa mezquindad que nos ha deteriorado y destruido como nación», indicó a EFE.

«Para mí este domingo ya es un éxito, y de nuevo entender que enfrentamos una dictadura; no nos van a regalar nada«, advirtió. «La realización en sí misma es un éxito (…) el liderazgo hace un ejercicio de movilización, desafía el régimen».

«Maduro trata al venezolano como un enemigo al final del día y en su mayoría, porque Maduro es minoría, no tiene respaldo popular, por eso hoy no hay fecha de elección«, resaltó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba