Política

Lista de aspirantes a rectores del CNE se reducirá a tan solo 45 nombres

Tras finalizar el proceso de entrevistas y haber evaluado cada uno de los persiles, se espera que el próximo martes 8 de agosto se conozcan los nombres de los 45 aspirantes que se mantienen en carrera para optar por los cargos de rectores del CNE

Este fin de semana se pudo conocer que el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) tiene previsto reducir a tan solo 45 nombres la lista de candidatos que están optando al cargo de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras la evaluación de todos y cada uno de los perfiles de los postulados, la comisión indicó que finalizó el proceso de entrevistas, y de los 121 nombres que tenían en la lista ahora pasarán a tan solo 45. Estos nombres se darán a conocer el próximo martes 8 de agosto.

Así lo manifestó el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, José Gregorio Correa, quien no adelantó quiénes habían superado el filtro.

Hay que recordar que para optar al cargo de rectores del CNE se recibieron un total de 153 postulaciones, de ese total la lista pasó a 121 y tras las entrevistas que finalizaron el viernes ahora solo quedan 45 aspirantes.

Tras la finalización de este proceso, la Asamblea Nacional vinculada a la administración de Nicolás Maduro, tiene previsto elegir en las próximas semanas a cinco rectores principales y 10 suplentes para ocupar la nueva directiva del CNE.

La renovación del ente electoral se generó tras la renuncia de la mayoría de los rectores que fueron elegidos en 2021.

Los directivos debían culminar sus gestiones dentro de cinco años, pero esas dimisiones de funcionarios vinculados al chavismo derivaron en el actual proceso.

Algunos de los rectores salientes se postularon para el nuevo CNE, entre los que destacan: Alexis Corredor, Roberto Picón y Enrique Márquez, entre otros.

Asimismo Correa, no dudó en asegurar que las entrevistas transcurrieron “de la manera más satisfactoria”, indicando además que muchos de los aspirantes a rectores expresaron confianza en el Parlamento.

Cabe destacar que la elección del CNE de 2021 ocurrió en medio de consultas políticas y de una negociación con la Plataforma Unitaria de la oposición en Ciudad de México.

Esta es facilitada por el Reino de Noruega y acompañada por delegados de gobiernos extranjeros. La negociación está congelada desde noviembre.

La votación en sesión plenaria de la Asamblea Nacional para el nuevo CNE se espera para antes de que finalice agosto. Esto de acuerdo con integrantes del comité.

Esta próxima semana se abrirá un lapso de impugnaciones a los candidatos al poder electoral y luego la lista definitiva pasará a la plenaria legislativa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba