Política

Machado responsabilizó a Maduro por «brutal represión» contra su partido

Vente Venezuela condenó la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández. Mediante una publicación en X, VV señaló que los dirigentes son víctimas de un "secuestro" por parte "del régimen"

La líder opositora María Corina Machado responsabilizó este miércoles a Nicolás Maduro por la «brutal represión» que se ejerce contra su partido Vente Venezuela (VV). Esto tras conocerse la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.

A través de la red social X, Machado escribió: «¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia».

También advirtió sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía en contra de siete miembros de su partido, entre ellos la jefa de su campaña, Magalli Meda.

«Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos», añadió.

Detención de Alviárez y Hernández

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de Alviárez y Hernández por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Saab aseguró que los capturados planeaban «acciones violentas» para «forzar» la inscripción de la candidatura de Machado, sobre quien pesa una sanción que le impide competir por cargos de elección popular.

Hasta la fecha, hay siete dirigentes de VV que han si detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía anunció hoy la solicitud de aprehensión contra la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, el exdiputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.

Según las investigaciones, los opositores planeaban «ataques a instalaciones militares», así como «manifestaciones y violencia callejera» de cara a las elecciones, en las que Machado, pese la inhabilitación, intentará inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo, el lapso establecido para presentarse.

VV condenó la detención de los dos dirigentes

Por su parte, Vente Venezuela condenó la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández. Mediante una publicación en X, VV señaló que los dirigentes son víctimas de un «secuestro» por parte «del régimen».

En este sentido, el Comité de Derechos Humanos del partido aseguró que «el régimen sigue criminalizando al equipo político» de Machado, quien está inhabilitada para competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

Alertó a la comunidad internacional de estos hechos y exigió a las autoridades nacionales cesar la «persecución y criminalización», así como liberar de manera «inmediata» a estas personas.

Reacciones

El partido opositor Voluntad Popular (VP), que respalda a Machado, rechazó por redes sociales estas detenciones, que tildó de «arbitrarias», ante lo que pidió «acciones urgentes para evitar la persecución y las amenazas de la dictadura».

Por su parte, la formación antichavista La Causa R advirtió que el Gobierno «pretende, con acusaciones descabelladas, desmantelar a toda la dirigencia de Vente Venezuela».

Mientras que, la Plataforma Unitaria rechazó «la nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política, a la dirigencia social y a todo aquel que está luchando para que, a través del voto se logre el cambio político».

Opositores, activistas y ONG rechazaron también estas nuevas capturas, y señalaron que se llevaron a cabo el mismo día en que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela indicó que el Gobierno está reactivando «la modalidad más violenta de represión», con detenciones a opositores acusados de supuestas conspiraciones.

*Con Información de EFE*

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba