Política

Maduro anunció la creación del estado Guayana Esequiba y el desconocimiento de la CIJ

Maduro precisó que esta comisión tendrá como propósito fundamental dar inicio a una dinámica que pueda materializar la ejecución de la “decisión que tomó el pueblo” el pasado domingo

Tras el referendo consultivo del pasado domingo 3 de diciembre, Nicolás Maduro anunció este martes la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba,  una instancia que estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.

Este anuncio lo ofreció en el marco de una asamblea general del Consejo Federal de Gobierno, en la que informó también que la vicepresidenta de su administración, Delcy Rodríguez, será quien liderará esta comisión.

De la misma manera Maduro precisó que esta comisión tendrá como propósito fundamental dar inicio a una dinámica que pueda materializar la ejecución de la “decisión que tomó el pueblo” el pasado domingo.

Asimismo precisó que lo que se busca es trabajar para profundizar el fortalecimiento de los equipos en defensa de Venezuela, al igual que con los lazos de diálogo de todas las voces de la sociedad para recuperar el territorio en disputa.

PDVSA y CVG también presentes

Maduro indicó también durante su alocución que se van a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; además de conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería en la zona.

Instó además a establecer una normativa que tenga por objeto prohibir la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. Es por ello que solicitó al presidente de la Asamblea Nacional vinculada al chavismo, Jorge Rodríguez, su discusión en el seno del Parlamento.

Dijo que de acuerdo a la votación del pasado domingo, el grueso de los venezolanos optó por el no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia territorial por el Esequibo.

De la misma manera exhortó a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada en el referéndum consultivo.

Dentro de los anuncios que especificó Maduro este martes, también destaca la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, la cual contará con tres Áreas de Desarrollo Integral, al igual que 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Es por ello que tomó la decisión de designar al General Mayor Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.

Autorizó además el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes.

También ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba