Política

Noruega instó a la implementación de los acuerdos de Barbados

El reino de Noruega destacó la importancia de que se implemente el Acuerdo de Barbados sobre garantías para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.

«Este compromiso se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Noruega considera esencial la implementación del “Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023”, resaltó en un breve comunicado -difundido a través de la cuenta en X de la Embajada de Noruega en México-, el mediador reiteró su compromiso con las negociaciones, que se encuentran en «terapia intensiva», según ha dicho Nicolás Maduro.

El pronunciamiento llega una semana después de que la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara la violación parcial, por parte del Ejecutivo, del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados en octubre pasado, debido a la ratificación de la inhabilitación de su candidata, María Corina Machado, para competir en los comicios.

Además, Noruega destacó «la importancia de buscar soluciones constructivas a los asuntos pendientes y llegar a arreglos que salvaguarden el bienestar del pueblo venezolano».

La misión diplomática de Noruega realizó un llamado enfatizando la importancia de este acuerdo, “así como todo lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación”, destacó el comunicado.

En la última semana, las partes se mostraron a favor de instalar, con la participación de Noruega, una comisión de verificación que evalúe si se ha roto el acuerdo para determinar las responsabilidades, aunque aún se desconoce cuándo se pondría en marcha este mecanismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba