Política

Nueva directiva de la AN vinculada al chavismo se instalará este viernes

Todo parece indicar que nuevamente Jorge Rodríguez será elegido como presidente de la AN vinculada a la administración de Nicolás Maduro, para lo que será su penúltimo período

Este vienes la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020 y mayormente vinculada a la administración de Nicolás Maduro, tiene previsto nombrar a su nueva directiva para lo que será su cuarto y penúltimo año de legislatura, la cual ha sido presidida desde el inicio por Jorge Rodríguez.

De los miembros que conforman la directiva del Parlamento chavista, hasta ahora solo Rodríguez se ha mantenido al frente, mientras que el resto fueron relevados.

Desde enero de 2023 y aguardando lo que pueda ocurrir este viernes, Pedro Infante se ha venido desempeñando como primer vicepresidente cargo que alterna con el de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El exministro del deporte sustituyó a Iris Varela en el cargo, que ocupó a lo largo de dos períodos.

En tanto, América Pérez, quien funge como segunda vicepresidenta de la AN al servicio del régimen de Maduro desde enero de 2023, sustituyó en el puesto a Vanesa Montero, quien lo ejerció tan solo un período.

Por su parte María Alejandra Hernández, quien desde septiembre de 2023 ocupa el cargo de secretaria del Parlamento, relevó a Rosalba Gil, quien fue designada como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández venía ocupando la subsecretaría de la AN, cargo que fue sustituido por José Molina.

Hay que recordar que la Asamblea Nacional se encuentra conformada por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas y 20 de oposición (vinculada a la administración de Maduro), además de uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo .

De los 256 chavistas, la gran mayoría pertenecen al PSUV, y el resto a formaciones que pertenecen, igual que el oficialismo, al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba