Política

Oposición dice que mantendrá el control de activos fuera de Venezuela

Nicolás Maduro pidió este lunes justicia por el "dinero robado" de las cuentas del país en el exterior por parte de la "ultraderecha" opositora

Un grupo de exdiputados opositores aseguró este martes que mantendrán el control de activos del país en el exterior ante las recientes investigaciones de supuestos hechos de corrupción por parte de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

La líder de este grupo, la exparlamentaria Dinorah Figuera, exiliada en España, dijo que ante esta situación en el oficialismo, la comisión opositora de «administración y protección» de activos en el exterior, manejados por Juan Guaidó desde 2019 hasta finales de 2022, seguirá «asumiendo la responsabilidad de salvaguardar» recursos del Estado venezolano que están en otros países.

Además, propuso abrir una investigación «a fondo» para dar con los «actores (que), bajo el nombre del socialismo del siglo XXI, se enriquecieron ilícitamente» a costa «de la crisis humanitaria» de Venezuela, según una nota de prensa.

Desde 2019, cuando Guaidó se autoproclamó «presidente encargado«, la oposición mantiene el control de activos del país que se encuentran en otras naciones, entre ellas Estados Unidos, que rechaza la legitimidad de Nicolás Maduro.

Luego de que este grupo de exdiputados electos en 2015, cuyo período venció en 2021, votara por la eliminación del llamado «Gobierno encargado», en diciembre pasado, creó posteriormente un «Consejo de Administración y Protección de Activos».

Por su parte, Nicolás Maduro pidió este lunes justicia por el «dinero robado» de las cuentas del país en el exterior por parte de la «ultraderecha» opositora.

Además, informó que ha «conducido personalmente» una serie de investigaciones para «desmembrar» a las «mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores«, entre ellos el petrolero, el judicial y el político.

Ante estas investigaciones, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo este lunes.

De momento, se conoce la detención de, al menos, cuatro funcionarios públicos, entre ellos el ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, así como de dos jueces y un alcalde chavista.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba