Política

Provea asegura que ya están en el país los funcionarios de la CPI

La presencia de los funcionarios de la Corte Penal Internacional en el país, obedecería a la instalación de una oficina de trabajo en el país, tal como se acordó con el fiscal Karim Kham en junio de 2023

El coordinador de exigibilidad de la ONG Provea, Marino Alvarado, informó este miércoles que ya se encontrarían en Venezuela algunos funcionarios de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), para instalar una oficina de trabajo en el país.

Alvarado aseguró, que hasta ahora ni la administración de Nicolás Maduro ni la CPI han confirmado la llegada de estas personas a la capital venezolana, según destaca Efecto Cocuyo.

Hay que recordar que en junio de 2023, Karim Khan, quien desempeña el cargo de Fiscal de la CPI, dio a conocer la información de la puesta en marcha de una oficina de trabajo en Venezuela, como parte del proceso de colaboración de la investigación contra la administración de Maduro.

Hasta ahora no se tiene información sobre cuál será la reacción que tendrá el Ejecutivo ante la instalación de la oficina de la CPI, tras la suspensión y expulsión de los 13 funcionarios que formaban parte de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

La decisión afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la población y particularmente tiene un impacto contra los comités de víctimas”, aseguró Alvarado.

Hay que recordar que el fiscal general de la República vinculado a Nicolás Maduro, Tarek William Saab, hace apenas unos días acusó a la Oficina de las Naciones Unidas de involucrarse en investigaciones, para “desvirtuarlas”, además de haber calificado de “desaparición forzada” la detención de la activista de Derechos Humanos, Rocío San Miguel.

Se tiene previsto que para el próximo 1 de marzo la Sala de Apelaciones de la CPI dé un fallo sobre la apelación que hizo la administración de Nicolás Maduro para que no continúen las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad en el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba