Política

Actores políticos reaccionan ante la renuncia a las primarias de Capriles

Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano y también aspirante a la primaria, expresó que Capriles demostró que "nada puede estar por encima de los intereses de Venezuela"

El exgobernador Henrique Capriles Radonski, anunció este domingo que retira su candidatura a las primarias opositoras del 22 de octubre, para dar paso a una «opción viable» de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos como él.

Ante esto, diferentes personalidades políticas han manifestado su apoyo y han aplaudido la decisión de Capriles.

Tal es el caso de Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano y también aspirante a la primaria, expresó que Capriles demostró que «nada puede estar por encima de los intereses de Venezuela».

«Su decisión nos ratifica que no existe mayor instrumento de lucha contra el régimen de Nicolás Maduro que la Primaria, por eso hoy debemos cuidarla y fortalecerla porque es indispensable para el cambio», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

«A los venezolanos los invitamos a seguir trabajando unidos por nuestro país, porque es la ciudadanía, quien con su voto, construirá la imprescindible UNIDAD el próximo el 22 de octubre.», concluyó su mensaje.

Por su parte, Tamara Adrián, aspirante que representa al movimiento político Todos Unidos Por La Dignidad, indicó que Capriles «dio un paso adelante en el sentido correcto: la unidad es indispensable para poder lograr el cambio -como lo he dicho en todas mis intervenciones- y Venezuela necesita que sean depuestos todos los egos y los personalismos, así como cualquier interés partidista mezquino que pueda impedir lograrla».

«Si esta unidad no puede ser lograda por esos egos, personalismos o intereses mezquinos, la responsabilidad de no poder lograr el objetivo caerá sobre los hombros de quienes hayan impedido esa unidad», agregó.

En el mismo orden de ideas, el candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, expresó su respeto y «consideración con mi hermano @hcapriles, por su sensatez, valentía y desprendimiento, demostrando su talante democrático en pro de la UNIDAD. Injustamente inhabilitado, abre responsablemente espacios y da pasos firmes por Venezuela».

Henri Falcón, presidente del partido Futuro, también manifestó su opinión sobre la decisión de Capriles, indicando que dio «un gran paso» en pro de la unidad opositora.

«Con tu decisión has dado un gran paso para abrir el camino de la Unidad Superior para lograr la libertad y el inicio de la construcción de la Venezuela que todos nos merecemos», dijo Falcón.

«Nuestro respeto y admiración a un hombre que con su honestidad política y su sabiduría cosechada en las calles de Venezuela y en los rostros y manos de cada venezolano ha entendido que sólo con la unidad, el desprendimiento y el amor por el país es posible salir de este gobierno», añadió.

«Que tú decisión se convierta en sabiduría para todos quienes hoy tenemos el compromiso de no defraudar a los millones de venezolanos que tienen fraguadas sus esperanzas en la unidad de todos los demócratas.», concluyó Falcón.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que «Capriles se retira argumentando que aunque las inhabilitaciones son inconstitucionales, son un hecho concreto y mantenerse en la carrera debilita la posición opositora. Busca abrir posibilidades de unidad alrededor de opciones reales que puedan continuar la lucha electoral», manifestó en X.

Cabello pronosticó la renuncia de Capriles

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que recordó que la dimisión de Capriles la había «pronosticado» a finales del mes de mayo.

«Sin truco ni maña, lo dijimos el 31 de mayo, lo demás es ganas de manipular. (Henrique) Capriles se secó», escribió Cabello en su cuenta de X.

Vale recordar que, a mediados del mes de junio, Cabello afirmó durante su programa «Con el mazo dando» que Capriles Radonski se retiraría de la Primaria.

«Tendrá que inscribirse en las primarias para hacer el paro, no se puede retirar todavía, porque así no puede exigir la candidatura para la gobernación de Miranda y los cargos de alcaldes, gobernadores y diputados para sus panitas de PJ», dijo en ese momento.

«Él sabe que con esa inhabilitación no va para ningún lado, confirmado, esa candidatura de chatarrita no va, puro show», agregó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba