ActualidadPolíticaSin categoría

Súmate alerta del retraso del CNE en actividades preelectorales

La Asociación Civil destaca que 6 meses es el tiempo óptimo que debe tener el cronograma para realizar las 90 actividades que implica la elección Presidencial

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este año 2024 los ciudadanos deben acudir a las urnas electorales para escoger un Presidente de la República, no obstante, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), no parece haber la celeridad necesaria.

Para la Asociación Civil Súmate, el ente electoral ya debería estar acometiendo una serie de actividades previas a la convocatoria oficial  de los comicios y la publicación del cronograma, entre ellas la actualización masiva y eficiente del Registro Electoral (RE) dentro y fuera del país, y el sorteo para la selección de los integrantes de los electores que prestarán el servicio electoral en los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral del CNE, así lo aseguró a través de su más reciente informe de Monitor Electoral.

Por los momentos las inscripciones en el RE solo pueden hacerse en centros ubicados en capitales de los estados y apenas esta semana se conoció de la realización de una jornada especial efectuada en la sede de Petróleos de Venezuela en La Campiña, Caracas. En el pasado se desarrollaban jornadas en centros educativos o sitios concurridos, que eran acompañados de una promoción importante en los medios de comunicación.

Añade Súmate, que a más tardar a finales de febrero pasado el CNE debió iniciar la actualización masiva y eficiente del Registro Electoral, para permitir a más de 10 millones de connacionales inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación dentro y fuera del país. De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el corte del Registro Electoral a utilizar en las elecciones Presidenciales debe ocurrir dentro de los 30 días continuos luego de su convocatoria.

Tiempo óptimo

Súmate argumenta que el período óptimo reconocido y aceptado para la organización de las elecciones Presidenciales es de “por lo menos” seis meses, iniciando el día de la convocatoria con la publicación del cronograma hasta el día de la elección Presidencial, e incluyendo también las actividades de cierre de este evento.

Señala que en el caso que el CNE decida, previo acuerdo con los actores políticos y otros sectores de la sociedad, que las elecciones presidenciales tendrán lugar en el último trimestre del año en curso, lo procedente sería que las convoque a más tardar el próximo mes de abril, para lo cual dista apenas un mes. “Con ello podría cumplir con las más de 90 actividades que se requieren para su realización óptima, las cuales deben estar contenidas en el cronograma”, indicó.

Esta semana, el gobernante Nicolás Maduro, aseguró durante la VIII Cumbre de la Celac, en San Vicente y las Granadinas, que las elecciones presidenciales se efectuarían durante el segundo semestre del año, ese fue el compromiso que asumió el Gobierno con la Plataforma Unitaria de Venezuela en el llamado Acuerdo de Barbados.

Súmate explica que si bien se han realizado procesos electorales en cuyo cronograma, desde su anuncio hasta el día de los comicios, ha transcurrido menos tiempo de los 6 meses óptimos (3 meses y medio en el caso de la elección del 20 de mayo de 2018) eso significó la reducción de los lapsos de cada una de las etapas, “que fue una de las numerosas violaciones a las garantías constituciones y legales, lo cual se puede constatar en el Informe de Observación Ciudadana sobre las Elecciones Presidenciales y de Consejos Legislativos Estadales 20 de mayo de 2018”.

Entre las etapas, actos y actuaciones en el cronograma de las elecciones Presidenciales de 2024 se cuentan la realización del catastro de los centros de votación y mesas electorales, el corte del Registro Electoral que se utilizará, la publicación del Registro Electoral preliminar y Registro Electoral definitivo, las postulaciones de los candidatos, la constitución de los grupos de electores, el simulacro y las ferias electorales, la capacitación e instalación de las Juntas Regionales y Municipales y de las mesas electorales, el acto de votación, la totalización, la adjudicación y la proclamación del ganador de las elecciones, como también todas las auditorías previas, durante y post evento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba