Política

Venezuela prendió las «alertas» tras anuncio de envío de buque de guerra de Reino Unido a Guyana

Según informó este domingo la cadena británica 'BBC', el Reino Unido está preparando el envío del buque como "muestra de apoyo militar y diplomático" a Guyana, que controla la zona disputada

La administración de Nicolás Maduro aseguró este domingo que mantiene sus alertas encendidas luego de que Reino Unido anunciara el envío de uno de sus buques de guerra a Guyana, una de sus antiguas colonias, en medio de la disputa territorial que mantienen ambos países suramericanos.

«Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América«, expresó en X (antes Twitter) el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, quien cree que este anuncio amenaza los acuerdos suscritos en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre entre Caracas y Georgetown.

Ese día, los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, pactaron no amenazarse mutuamente y «evitar incidentes» sobre el territorio disputado, de unos 160.000 kilómetros cuadrados, para rebajar la tensión que se había disparado en las semanas anteriores.

«¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica?, ¿y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?«, se cuestionó Padrino López, tras recordar que el buque británico llegará a aguas que Venezuela considera pendiente «por delimitar», aun cuando Guyana las ve como parte íntegra de su geografía.

Minutos antes, en otro mensaje, el titular de Defensa había llamado a defender la Guayana Esequiba, el área bajo litigio, en su mensaje de Navidad.

Según informó este domingo la cadena británica ‘BBC’, el Reino Unido está preparando el envío del buque como «muestra de apoyo militar y diplomático» a Guyana, que controla la zona disputada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba