Política

Venezuela y Guyana se reúnen en Brasil para dialogar sobre el Esequibo

Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, realizaron una encuentro en Brasilia para continuar el diálogo entre los dos países y rebajar las tensiones desatadas por el dominio de la región selvática del Esequibo.

Las conversaciones entre ambas delegaciones estarán basadas en acuerdos que contemplan «alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras» y encauzar todo el litigio en el marco del derecho internacional, recalcó el ministro venezolano.

Esta es la primera reunión de alto nivel entre las delegaciones de ambos países desde la audiencia que mantuvieron Nicolás Maduro, y el presidente guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

El jefe de la diplomacia venezolana dijo a su llegada a Brasilia, que llegan con «espíritu de buena fe» y esperan que la comitiva de Guyana arribe con el mismo ánimo.

La controversia sobre el Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana, rica en petróleo y minerales, se reavivó a finales de diciembre con la llegada a la zona de un buque de guerra británico, que controló ese país en la época colonial, en una aparente muestra de apoyo al Gobierno de Irfaan Ali.

Georgetown dijo entonces que la presencia del navío no representaba «una amenaza para nadie» y que estaba comprometido a mantener «relaciones pacíficas» con Venezuela.

La respuesta de Maduro fue el despliegue de 5.682 efectivos, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, para una serie de ejercicios militares.

Guyana se ha mostrado inflexible a las demandas de Caracas y confía en la resolución del diferendo a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba