Actualidad Nacional

Precios de medicamentos aumentaron 50%

El venezolano tiene que llevar a cuestas la cruz del incremento de los precios de los alimentos, los servicios públicos, la ropa, el calzado, la vivienda, la educación y la salud. En esta área, además del costo de las consultas médicas, que oscilan entre 30.000 bolívares y 50.000 bolívares dependiendo de la clínica, se agrega el precio de los medicamentos, que se han incrementado en promedio en 50. %No obstante, hay algunos productos que han subido de precio hasta 80%.

Representantes de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) y de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega) atribuyen el incremento a que 80% de los 7.000 productos que se expenden en el país tienen un alto componente de materia prima importada. Por esta razón, la depreciación de 92,4% del bolívar frente al dólar ha encarecido la manufactura comprada en el exterior, los insumos y el costo de producción. “Si el producto es importado, usualmente se paga en dólares; también es el caso de la materia prima que adquieren en el extranjero los productores nacionales. Entonces, el efecto de la devaluación es inmediato sobre el costo del producto o de los insumos”, explica Edwin Velázquez, director de Caveme y gerente general de laboratorios Wyeth en Venezuela.

Comenta que 50% de los medicamentos que se venden en el país son importados. Sin embargo, advierte que el aumento de los precios de los medicamentos podría ser mayor, debido a que gran parte de los insumos y las materias primas se adquirieron a finales de 2001 con un tipo de cambio de 767 bolívares por dólar. Los insumos se comprarán este año con un precio del dólar superior a 1.400 bolívares.

Ante esta situación, la industria promueve el establecimiento de farmacias populares como Fundafarmacia, en las cuales los medicamentos se venden al público hasta con 35% de descuento, en comparación con los establecimientos comerciales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba