Actualidad Nacional

Presidente Chávez anuncia medidas socioproductivas

En cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez presentó un balance positivo en el comportamiento de los bonos venezolanos, desde que se hicieron los anuncios económicos el 12 de febrero. Según él eso demuestra que los bancos extranjeros mejoran su percepción de Venezuela.

El Primer Mandatario afirmó que se ha frenado la fuga de capitales y el descenso de las reservas internacionales. Son efectos de “cortísimo plazo” que buscaban las medidas anunciadas anteriormente.

“Lanzo un mensaje de tranquilidad al país”, dijo. Comentó que los “shows” —en referencia a los cuatro oficiales que se pronunciaron contra su gobierno— eran “pura bulla”. “No hay ninguna probabilidad de golpe de estado o de guerra civil”, añadió. Hizo un llamado a los sectores que están casi todos los días anunciando golpes y magnificando hechos insignificantes. No está pasando nada extraordinario. “Lo único extraordinario aquí es el empeño de algunos medios de crear una tormenta en un vaso de agua”, apuntó. Aseguró que Venezuela es uno de los países más seguros del Continente.

Reiteró que sus medidas no son neoliberales porque no atienden solo los aspectos macroeconómicos, sino también programas sociales. Estos no son un amortiguador de las medidas, sino son parte estructural de ellas. Aunque se ha recortado el presupuesto, no se ha recortado la inversión social, que “está garantizada”.

Medidas sociales

Comenzó citando “un salto” en en el índice de desarrollo humano de los venezolanos según cifras de la OCDE. Venezuela pasó del puesto 65 al puesto 61, gracias, entre otras cosas, por el aumento de la atención a la educación. Durante su gobierno, dijo Chávez, se duplicó el presupuesto de educación y se prohibió el cobro de matrícula. También se refirió a los programas de vacunación y a la reducción de la mortalidad infantil.

Informó que el INDECU ha cerrado hasta por 72 horas a 83 comercios por especulación, aprovechándose indebidamente de las medidas económicas. “¡Guerra a la especulación!”, proclamó y pidió a la Asamblea Nacional pensar en una ley especial contra la especulación.

Los cuatro elementos de su política social son:

  1. Seguridad alimentaria.
  2. Atención integral.
  3. Infraestructura social.
  4. Plan Bolívar 2000.
Seguridad alimentaria

A este programa se dedicarán 288 millardos de bolívares. También se continuará con los comedores comunitarios: grupos de familias a los que se asignan recursos, en barrios muy pobres, para asegurar alimentación. A este proyecto se asignaron Bs 10 millardos. El programa alimentario estratégico Proal, con 28 millardos, atenderá a 8 millones de venezolanos. También anunció el Plan Bolivar Alimentario. Se creará el Cuerpo de Alimentación de la Fuerza Armada (CAFA).

Atención integral

Este programa recibirá más de 100 millardos para atender niños. También se suministrarán 34 millardos para las orquestas infantiles y juveniles y 31 millardos para uniformes escolares.

También habrá atención integral de salud por más de 400 millardos, para favorecer a seis millones de niños. También se dedicarán recursos a alimentación de madres y niños.

Amentará la matrícula de escuelas bolivarianas de más de 400.000 alumnos a más de 600.000. El presupuesto para los hogares de cuidado diario pasó de 53 millardos a más de 100 millardos. Por esa razón se ha duplicado la cantidad de niños atendidos en edad preescolar.

Infraestructura social

Anunció planes de vivienda a cargo de varios organismos del Estado. La meta de 2002 en vivienda y hábitat es beneficiar 137.600 familias a nivel nacional, con un total de 1,38 billones de bolívares. Chávez aseguró que estas viviendas también estarán destinadas a las clases medias y la clase media alta.

Se crearán nuevas escuelas bolivarianas y técnicas. Y se reforzará la atención a la salud.

Se refirió a los Espacios Culturales Comunitarios del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), así como la refacción de edificios de organismos culturales.

Plan Bolívar 2000

Este plan se mantendrá y se reforzará. Mencionó diversas actividades de producción vinculadas al Plan Bolívar 2000.

Planes para incentivar la producción

Para estos planes se destinarán 200 millardos provenientes de las ganancias cambiarias acreditadas por el Banco Central de Venezuela en noviembre de 2001. El Presidente enumeró nueve programas:

  1. Fortalecimiento de la pequeña y la mediana industrias.
  2. Conversión de escuelas en bolivarianas.
  3. Plan de empleo para aprendices.
  4. Desarrollo tecnológico.
  5. Producción campesina.
  6. Saneamiento ambiental.
  7. Apoyo a las cooperativas.
  8. Financiamiento público de inversión.
  9. Comedores comunitarios.

Se darán 30.000 empleos a jóvenes aprendices, que sufren de desempleo en más del doble del promedio nacional. Todo esto se hará en coordinación con el sector privado, especialmente de la pequeña y mediana industrias, que pagarán la remuneración de estos jóvenes. Se refirió al artículo 311 en el párrafo que dice:

    El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.

Se prevén 20 millardos para el estímulo a la innovación tecnológica. Hizo un reconocimiento al ministro saliente de Ciencia y Tecnología Carlos Genatios. Habrá recursos para la acuacultura rural, la pesca artesanal, los conucos, los fundos zamoranos, el saneamiento ambiental y el agua potable, etc. Mañana se juramentará el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología Nelson Merentes, que proviene del Ministerio de Finanzas.

Se prevén 10 millardos adicionales para apoyo de cooperativas, lo que producirá 10 mil empleos directos.

Señaló que los programas de financiamiento favorecerán desde las clases populares hasta la clase media alta. Estos programas, nada más de parte del sector público, prevén 1,244 billones de bolívares. La banca privada asegura Bs 1,2 billones para la producción agropecuaria. Tanto los públicos como los privados serán créditos a tasas preferenciales.

Citó el artículo 3 de la Constitución:

    El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

    La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Reiteró su decisión de pasar la espada a su mano derecha y tomar con la izquierda el arado (el presidente Chávez ha aclarado varias veces que es zurdo…). Mostró su libro de notas personales, en donde apuntó: “Ojalá pudiera envainarla”. Llamó a todos los sectores del país, respetando las diferencias, a trabajar por el país.

Terminó su alocución recomendando la lectura del Diccionario de la tolerancia, de Paolo Collo y Frediano Sessi (Bogotá: Norma, 2001). Leyó varios párrafos de ese texto, entre ellos el consejo de Cristo: “Amaos los unos a los otros”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba