ActualidadActualidad Nacional

Presidente de Guyana denuncia «agresiones» de Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, denunció hoy en la ONU las «agresiones» de Venezuela y pidió a la organización que actúe para lograr un arreglo definitivo del conflicto territorial entre los dos países.

«Queremos terminar con la agresión venezolana. Queremos desarrollar nuestro país, todo nuestro país, de acuerdo con la legislación internacional», dijo Granger en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La disputa con Venezuela por el área de Esequibo ocupó la mayor parte de la intervención del mandatario guyanés, que insistió en que la ONU debe garantizar la seguridad de un pequeño país como el suyo.

«Durante cincuenta años se ha impedido a nuestro pequeño país explotar completamente nuestros ricos recursos naturales. Venezuela ha amenazado y disuadido a inversores y frustrado nuestro desarrollo económico», dijo Granger.

Para Guyana, insistió, las reclamaciones territoriales de Venezuela van en contra de la legislación internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

«La frontera de Guyana con Venezuela se estableció hace 116 años. Todo el mundo, menos la República Bolivariana de Venezuela, acepta nuestras fronteras», señaló.

Granger acusó al Gobierno venezolano de usar su superior riqueza y poder militar para seguir un camino de «intimidación y agresión».

«Venezuela está perturbando una frontera establecida. Está desestabilizando una región estable del planeta con el uso de la fuerza militar contra un país pequeño y pacífico», dijo.

Por ello, urgió a las Naciones Unidas a involucrarse más activamente en el conflicto y a ir más allá de designar a responsables de buenos oficios.

«Creemos que este proceso se ha agotado», dijo Granger, quien la pasada semana anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa al considerar que la mediación de las Naciones Unidas no es eficaz.

Pese a ello, hoy insistió en que la ONU sigue siendo «la mayor esperanza» de su país para encontrar una solución.

«Guyana no quiere que este odiosa reclamación territorial tape las perspectivas de paz y obstruya la posibilidad de crecimiento para los próximos cincuenta años. Necesitamos una solución permanente para evitar un sino de perpetuo peligro y penuria», defendió.

Granger fue hoy uno de los primeros líderes en intervenir en la segunda jornada de la Asamblea General, en la que también se espera para la tarde el discurso del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios se reunieron el pasado domingo en la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y acordaron el retorno de sus respectivos embajadores.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo, casi e coincidencia con la asunción de Granger como presidente, después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolero en las costas de Esequibo.

El diferendo sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Lea también:

MUD: «Reunión en ONU con Granger es por errores acumulados”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El régimen chavista estimuló la impunidad y las
    agallas con las que GUYANA ha estado ocupando el Territorio ESEQUIBO, Chávez
    abiertamente los indujo a desarrollar en ese espacio lo que les provocara,
    Maduro era alto jerarca y también fue Ministro de Relaciones Exteriores, y
    NUNCA ni cuando Chávez proyectaba sobre el ESEQUIBO la geopolítica de sus amos
    castristas, ni desde que Maduro -mediante FRAUDE- ocupa la presidencia de
    Venezuela, han denunciado los chavistas el incumplimiento del ACUERDO DE
    GINEBRA, firmado en 1966, que automáticamente deroga lo acordado -a espaldas de
    Venezuela- en París 1899, entre EEUU e Inglaterra. Hasta junio del 2015 el
    régimen castrochavista permaneció paralítico respecto del problema ESEQUIBO. La
    actividad PATRIOTERA comenzó cuando se supo que la EXXON (y otra empresa CHINA)
    descubrieron PETRÓLEO en aguas territoriales venezolanas. El discursito
    rasgándose las vestiduras la emprende contra la EXXON, pero ni de vaina nombran
    a la empresa socia en esa exploración -y potencial explotación- porque es de
    sus «hermanos» chinos, con los que este irresponsable régimen nos
    tiene HIPOTECADOS, más de 55.000 millones de dólares solicitados en préstamo
    mientras ingresaba más de UN BILLÓN DE DÓLARES con el barril venezolano por
    encima de los 100 $$$$, algo insólito, que evidencia la torcida administración
    roja rojita. Ahora Maduro tiene que explicarle al país esa indolencia de 16
    años sobre el reclamo por el ESEQUIBO, y tragarse los insultos gratuitos que
    lanzó contra Guyana y contra Granger (quien por unos días se caló las infamias
    que regularmente destina el régimen al Imperio, a Uribe y a la MUD). Granger se habituó tanto a la negligencia chavista respecto del ESEQUIBO, que se da el lujo de OMITIR el Acuerdo de Ginebra de 1966, habla como si este no hubiera ocurrido ni existiera con vigencia hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba