ActualidadActualidad Nacional

Presidente del CNP: La sociedad venezolana está mal informada

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró que la sociedad venezolana está mal informada, pues la escalada de censura en los medios nacionales de los últimos 20 años ha ido in crescendo y frente a esa realidad hay poco espacio en los medios impresos y una exacerbación de rumores en redes sociales.

«Esparcir un rumor, dar una información falsa es algo que un periodista egresado de la academia no comete, es una responsabilidad, pero sí lo puede hacer alguien que le pareció interesante y automáticamente lo difunde en las redes. La sociedad venezolana está mal informada, primero por el poco espacio en los medios impresos y segundo por los rumores que se generan en las redes sociales», explicó Guía en entrevista televisiva este domingo.

El vocero del CNP aseguró que política y periodismo no deben ser actividades excluyentes, siempre que la responsabilidad y la ética se mantengan en el comportamiento de los periodistas.

Reiteró que desde el CNP han sido claros con respecto al derecho a la libertad de expresión y han denunciado ante las instancias correspondientes las violaciones y agresiones que se han presentado en el gremio. Guía rechazó que desde las instituciones del Gobierno exista la intención de censurar de manera permanente.

«La política es una relación que debería considerarse normal en la sociedad. Hacer política para informar a la polis es válido y debería asumirlo cada periodista como una responsabilidad importante. Ahora, deformar el trabajo político por una linea partidista sí distorsiona el comportamiento de un periodista. Creo en que el periodista tiene que hacer política. No utilizar los medios ni su profesión para sesgar», argumentó Guía.

Respecto al diálogo entre los factores políticos tanto de Gobierno como de oposición, el representante del CNP precisó que mientras haya imposiciones en el proceso de diálogo o en la mesa de negociación, los encuentros no darán los resultados necesarios.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba