ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Presión ciudadana impulsó destitución de directiva del Hipólito Cisneros

Cristopher Borrero – Carabobo
@CristhopherB 

La presencia de padres, representes y sociedad civil fue clave. Mientras el Consejo Educativo del colegio Hipólito Cisneros y la Zona Educativa celebraban una asamblea en el seno de la institución, situada en el municipio San Diego, Carabobo, decenas de ciudadanos ejercían presión desde afuera. Tras finalizar el encuentro, que se llevó a cabo el 12 de junio, se decidió como punto de partida la destitución de Juan Polanco, director del centro educativo.

Mario Silva, jefe de zona de educación media y diversificada del estado fue quien leyó la decisión. La medida es extensiva a todo el cuerpo directivo y se tomó en vista de los múltiples reclamos efectuados por colegiales, docentes y representantes. El vacío administrativo deberá ser subsanado por a través de una asamblea de profesores, quienes postularán a los candidatos centrándose en el personal docente existente.

La tensión circulaba en el aire. Caras sudorosas, ceños fruncidos, labios mordidos y temblores delataban el nerviosismo en la comisión de la Zona Educativa. Uno a uno se develaron los conflictos que afectan al colegio frente a la junta,mientras miembros de la comunidad empapelaban la entrada con pancartas y carteles.

El proselitismo político le pasó factura al ex director. Polanco, quien se autodenomina chavista en sus redes sociales, ha permeado de oficialismo su corta gestión en la institución. El joven asumió responsabilidades a inicios de diciembre de 2016 y se caracterizó por su culto al oficialismo. Sin embargo, capitalizó titulares luego de que intentara impedir la salida de estudiantes que se negaron a participar en una charla sobre la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 24 de mayo.

A dos semanas del hecho una agresión contra un estudiante dinamitó los ánimos. El menor de edad fue golpeado salvajemente por un funcionario la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dentro de las instalaciones el reciente jueves 8 de junio. Minutos luego una comisión del órgano militar arremetió con bombas lacrimógenas y afectó a más de 13 estudiantes.

Según el testimonio de varios estudiantes la directiva del colegio presionaba a los estudiantes a sacarse el Carnet de la Patria. “Fueron de salón en salón para decirnos que los estudiantes con 15 años en adelante podrían sacarse ese carnet chimbo. Nos decían que sin él no podríamos trabajar al salir de bachillerato, no podrías ingresar a la universidad ni comprar alimentos. El recordatorio era constante”, sostuvo el joven declarante. El testimonio fue ratificado por varios alumnos consultados.

Luis Guillermo Padrón, coordinador de la comisión transitoria del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), explicó que se acordó eliminar los símbolos y actividades partidistas de cualquier índole. También se denunció el estado dela infraestructura, baños y áreas.

El acoso a docentes, los problemas de seguridad y las insuficiencias del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) también fueron abordados. “El problema del PAE se presenta en casi todas las instituciones de la región. Han llegado a cobrar 500 bolívares por estudiante”, especificó. La matrícula del colegio asciende a 1900 estudiantes, según los datos oficiales obtenidos.

Los baños de la institución han estado inoperativos desde hace casi dos meses. Por lo que existen registros fotograficos que eviudencian còmo han sido usado por los estudiantes como sustrato para grabar mensajes antigubernamentales.

Padrón adelantó que desde el jueves 15 de junio emprenderá un recorrido por las sedes educativas de Carabobo, para verificar sus condiciones. La agenda buscará abarcar los 14 municipios y promover los correctivos pertinentes.

Credenciales cuestionadas

Las credenciales de Juan Polanco serán escrutadas. El sujeto es abogado y posee un presunto Máster en Deporte. Sin embargo, de no contar con los requisitos establecidos en ley su paso como director constituiría una falta gravísima.

El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente es claro al respecto. En su artículo 32 se establece que todo docente directivo para ocupar el cargo debe ser venezolano, licenciado en educación, haber ganado el concurso para el cargo, cumplir con régimen de dedicación a Tiempo Integral o Tiempo completo, tener al menos 16 años de ejercicio docente, ser docente de cuarto nivel con un año de antigüedad en dicho escalafón y poseer cursos de cuarto nivel asociado a sus funciones (maestrías y postgrados).

Hasta el momento se especula que Polanco no es licenciado en educación, no concursó para obtener el cargo y se duda que cumpla con el tiempo de experiencia previsto. Tampoco se conoce si está en el cargo con carácter interino o encargado. En cualquier caso, los requisitos mínimos no han sido comprobados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba