Actualidad NacionalEconomía

Productos de la canasta básica alcanzan precios exorbitantes en enero de 2019

El 2019 comenzó con una hiperinflación que se prevé según la AN en más de 10.000.000%. Los  precios de los alimentos de la canasta básica han sufrido incrementos exorbitantes que seguirán profundizando la escasez, la baja productividad agrícola y el cierre de muchos negocios de alimentos.>

Los huevos, el arroz, el azúcar, la harina, las caraotas, la leche, el queso, la mantequilla, el aceite, las verduras y las frutas han sufrido aumentos de más de 3.000% de acuerdo a los precios establecidos por el gobierno nacional publicados en Gaceta Oficial bajo «precios acordados».

Según un trabajo realizado por Noticia al Día, en pequeños establecimientos ubicados en el sector Sabaneta en Maracaibo, Edo. Zulia, «(…) los precios para la venta de queso varían, (…) Pasaron de costar  Bs S 3.200 o 2.200 a Bs S 5.800 o 6.400 dependiendo la marca que pida el cliente».

En el estudio se registra además que en otros mercados conocidos de la ciudad «(…) el queso semiduro se expende en Bs S 5.400, palmita en 8.600 de concha 6.600, amarillo 9.240, parmesano 17.431 y el madurado en 7.600.»

Según las cifras de la Asamblea Nacional AN, Ecoanalítica, CEPAL y FMI, la economía venezolana se ha venido resquebrajando desde la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro en 2013 hasta enero del año 2019.

La crisis económica que el gobierno nacional quiso solventar con las medidas económicas implementadas desde agosto de 2018, no hicieron más que profundizar la crisis humanitaria social y de alimentos que vive el país.

Según Noticia al día «(…) Un vendedor dijo que los clientes compran por retazos el trozo de queso, solo para completar la cena. Además contó que el jamón es otro rubro difícil de costear por lo que vale. Puede llegar a costar entre los 20 mil soberanos, esto depende del tipo de categoría.  El conocido jamón de pierna y espalda puede costar 15 mil bolívares soberanos».

Entre los quesos más económicos se encuentran el queso coreano que tiene un valor en Caracas de Bs.S 3.800 el kilo, mientras que el queso ricotta se encuentra en 2.900 Bs.S el kilo.»(…) la mortadela que tiene un valor de 5 a 6 mil soberanos, o la boloñesa de carne o pollo que se ubica en Bs S 6.500″, según Noticia al día.

El cartón de huevos se ubica en 4, 5 o hasta 7 mil bolívares soberanos. «(…) Lo que ha ocasionado que sea sustituido por otros componentes como el pan, harinas y arroz, estos últimos hoy pueden ser adquiridos por peso o en pequeñas porciones».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba