ActualidadActualidad Nacional

Proponen reforma a Ley contra la delincuencia organizada

En el marco de la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude, realizada en Caracas, se propuso efectuar una reforma a Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que será presentada ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

Así lo dio a conocer el abogado penalista Alejandro Rebolledo, organizador de esa actividad internacional y experto en materia de prevención de lavado de dinero, quien, junto a los más de 16 conferencistas y su equipo de trabajo, puntualizó: “esta iniciativa es solicitada por nosotros tras las revisiones que hiciera a Venezuela el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el año 2013”.

En tal sentido, Rebolledo señaló que se deberían incorporar los delitos generadores de lavado de dinero; como evasión fiscal, contrabando, y fabricación de armas de destrucción masiva. “También, se espera incluir dentro del documento la Recuperación de Activos, producto de la delincuencia organizada; así como, la autonomía de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, y la creación de la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP)”.

En el caso de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, Venezuela cuenta con la Unidad Administrativa, pero adscrita a Sudeban. Su misión es solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir a los Fiscales del Ministerio Público, la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones.

Al respecto, Rebolledo precisó: “ellos son los encargados de recibir los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS), sobre Legitimación de Capitales (LC), Financiamiento al Terrorismo (FT); así como otros delitos, que deben efectuar los Sujetos Obligados y todas aquellas instituciones Financieras, y empresas regidas por las Leyes Especiales”.

Sujetos regulados y no regulados

Además del tema bancario, Rebolledo insistió que dentro de la política de prevención de lavado de dinero los sujetos obligados, como bancos, casas de bolsas y empresas de seguro, son regulados por normas y providencias; mientras que existen, sujetos obligados no regulados, como el sector construcción, joyero, bienes raíces, entre otros.

Dentro de las conclusiones de la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero Contra el Riesgo y el Fraude, el abogado experto destacó que el fortalecimiento de las instituciones es fundamental, haciendo hincapié en el apoyo social para los funcionarios que ejercen cargos en áreas sensibles.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba