ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Raffalli: “Maduro inicia un proceso apartado absolutamente de la constitución”

Por Jesús Bareto – @alavistadetodos

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, ponderó como un “acto rocambolesco e ilegitimo” la juramentación realizó, al mediodía de este jueves, por decreto constituyente el presidente reelecto Nicolás Maduro, con el que éste “intenta mantenerse en el poder sin piso político ni jurídico”.

El jurista hizo estas aseveraciones a César Miguel Rondón durante una entrevista emitida, la mañana de este viernes, 25 de mayo, por el Circuito Éxitos, en donde desglosó todos los aspectos que se pusieron de manifiesto en el acto que se efectuó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

“Lo que ocurrió es inexplicable desde el punto de vista constitucional, pues es en la constitución donde se establecen las formas en las que se accede y se asume el poder, no mediante en ese decreto constituyente, de un órgano político cuestionado en su legitimidad. Con esto Maduro inicia un proceso apartado absolutamente de lo que es el texto de la constitución”, explicó.

Raffalli recalcó que la consumación del acto que se vio en cadena de radio y televisión y al que asistieron todos los representantes de los cinco poderes públicos se suscitó “por el manejo de las instituciones”, por lo que “la crisis institucional se agudizó, porque no hay adónde acudi»r.

“Es una ilegalidad que no puede ser atacado como se debiera. ¿Qué se pretende con esta especie de teatro del absurdo, guionesco, para mantenerse en el poder sin piso político, sin apoyo popular y sin reconocimiento externo?“, cuestionó.

“Minoría aferrada al poder”

El abogado atribuyó el origen de toda esta situación al año 2015, con el triunfo opositor en las elecciones del 6 de diciembre: “A partir de diciembre de 2015 las fuerzas del gobierno se dan cuenta de que son una minoría y procedieron, casi de inmediato, al desconocimiento de la Asamblea Nacional popularmente electa, luego la absurda elección de la ANC, un parlamento de facto que no tiene nada que ver con la función constituyente, remataron con la elección de gobernadores, para llegar a una inoportuna e ilegítima elección presidencial sin partidos, ni candidatos con tarjetas inhabilitadas».

Según el también profesor de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello todo se resume en que “se salieron de la constitución para mantenerse en el poder, pero la Asamblea Nacional es el único representante legítimo electo por el pueblo”. Además se refirió al significado del “fallido” uso del protocolo.

“Todo fue rocambolesco; se juramentó, antes pidió un recurso de interpretación. No fue más que una especie de gran teatro del absurdo, que no le da piso político para enfrentar la crisis que tenemos y que solo obedece al deseo de aferrase al poder. Manejaron los símbolos del poder del país en contrasentido de nuestra historia republicana”, insistió.

Desde su perspectiva el país debe avanzar hacia un encuentro de los factores políticos, del Gobierno y la oposición, que permita “materializar una transición que provoque un cambio en la conducción política”.

“Todos estos actos protocolares que aparentan una cosa, terminan de crear un efecto no legitimador, cuando lo que el país necesita es legitimidad para enfrentar la situación actual. Aquí tiene que venir una transición, que lleve al país que al reencuentro de un camino para su reconstrucción”, argumentó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar