Actualidad NacionalEconomía

Reanudación de vuelos extranjeros se debe a la recuperación económica, afirman expertos

Rodolfo Ruiz, abogado y especialista en derecho aeronáutico, explicó al diario Brasil de Fato que el interés que muestran varias aerolíneas extranjeras para volver a operar en Venezuela es positivo y está vinculado al «renacimiento en todos los sectores económicos«.

Estamos viviendo una especie de renacimiento en todos los sectores económicos y también hay una especie de despertar en la aviación. Como parte de la industria aeronáutica de mi país en el ámbito legal, puedo decir con mucha responsabilidad que es un buen momento para empezar a buscar en Venezuela”, alegó.

Air France, Iberia, Gol, Aerolíneas Argentinas y Avianca, son algunas de las aerolíneas que han manifestado su disposición por conectar nuevamente vuelos con Venezuela.

Por su parte, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela también ha informado la operatividad de nuevas rutas en el país, como TAP Air Portugal, primera empresa aeronáutica en anunciar su regreso al país tras dos años de suspensión. 

El pasado 21 de abril, un vuelo procedente de Lisboa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en el que se pudo conocer que llegaron más de 200 pasajeros.

La aerolínea brasilera Gol también informó que busca negociar con las autoridades aeronáuticas venezolanas para retomar las operaciones con Venezuela, las cuales cesaron en 2016. Brasil de Fato informó que el pasado 3 de mayo, representantes de la empresa brasileña y del INAC se reunieron para “elaborar planes estratégicos para llevar a feliz término la relación aerocomercial con la empresa”.

Avianca también presentó una solicitud a la Aeronáutica Civil de Colombia para retomar la ruta Bogotá-Caracas, con una frecuencia de siete vuelos semanales.

En 2017, la empresa suspendió sus operaciones en Venezuela.

Negociaciones

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de líneas aéreas de Venezuela, señaló que el interés de retomar las conexiones se estaba trabajando desde 2019. Sin embargo, el cierre de espacios aéreos producto del Covid-19 paralizó las conversaciones.

“Después de la pandemia, Venezuela abrió paulatinamente su espacio aéreo a ciertos países. Actualmente, los únicos países en los que las aerolíneas locales o venezolanas no pueden operar son Colombia, Antillas Holandesas y Estados Unidos, comentó a Brasil de Fato.

No obstante, para Rodolfo Ruiz, el acercamiento entre Venezuela y EEUU, sin duda ha contribuido a que empresas e inversionistas que se han ido del país consideren regresar al mercado venezolano, ya que, en los últimos años, a pesar de no verse directamente afectados por las sanciones, muchas empresas se han ido”.

Además, alegó que la flexibilización del control de cambios ha sido un estímulo para el regreso de las aerolíneas, pues las empresas no necesitarán remitir sus ingresos al Banco Central para recibir en dólares.

“Ahora se permite la venta de boletos aéreos en moneda extranjera, para que las aerolíneas reciban los pagos en dólares de una sola vez a través de sus sitios web en sus cuentas en el exterior”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba