Actualidad Nacional

Rector de la UCAB, sacerdote José Francisco Virtuoso, falleció a los 63 años

A los 63 años falleció este jueves el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso Arrieta, así lo dio a conocer a través de un comunicado la Compañía de Jesús y el Consejo Universitario de esa casa de estudios.

Estimados miembros de la comunidad ucabista, cumplimos con el penoso deber de notificar el fallecimiento del rector de esta casa de estudios, el reverendo padre Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., hecho acaecido este jueves 20 de octubre de 2022 en la ciudad de Caracas“, informó la UCAB a través de sus redes sociales.

Mediante este comunicado aseguran que el religioso deja un legado inmenso orientado a la responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. “La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de vivir de cara al país y para este país”, reza parte del texto.

Hay que recordar que Virtuoso nació en la ciudad de Caracas el 17 de septiembre de 1959. Ya desde el año de 1977 empezó a formar parte como religioso de la Compañía de Jesús, sin embargo sería en 1990 cuando se ordenaría como sacerdote.

En 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta y ya en el 2003 obtuvo el doctorado de Historia en la UCAB.

Asimismo Virtuoso destacó como profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde el año 1994, en materias como historia y filosofía política. Ya en el 2010 fue designado como rector de esta casa de estudios como sucesor del padre jesuita Luis Ugalde. Desde entonces había sido reelecto en tres ocasiones en el cargo, la última vez en junio de este año para finalizar su período en 2026.

De acuerdo al comunicado, las exequias del rector de la Universidad Católica Andrés Bello se llevarán a cabo este viernes 21 de octubre en la sede de esta casa de estudios, específicamente en la iglesia María Trono de la Sabiduría “con el fin de que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo en su camino hacia el encuentro con el Señor”.

Tras una reunión que se llevó a cabo de forma extraordinaria, el Consejo Universitario de la UCAB, acordó decretar dos días de duelo, los cuales se cumplirán entre el viernes 21 y el sábado 22 de agosto en todas las sedes de la universidad por el fallecimiento de Virtuoso.

De la misma manera se pudo conocer que de acuerdo al artículo 24 de la Ley de Universidades, el vicerrector académico, Dr. José Francisco Juárez Pérez, pasará a cumplir las funciones de rector hasta tanto el Consejo Fundacional (con fundamento en el Estatuto Orgánico de la UCAB), proceda a nombrar un nuevo rector.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba