ActualidadActualidad Nacional

Rector Rondón: Retardar el voto abre las puertas a la violencia en el país

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, exhortó este jueves a la directiva del ente comicial a definir las fechas de las elecciones regionales, las cuales debieron celebrarse en el primer trimestre del año 2017, según  un cronograma anunciado a finales del 2016.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el rector insistió que el CNE se encuentra “en deuda” con los venezolanos pues, según la Constitución de la República, está obligado a convocar procesos electorales de cargos públicos “vencidos y por vencerse”, como es el caso de los comicios de gobernadores y alcaldes.

Rondón recordó que el resto de rectoras del Poder Electoral han colocado como “excusa” que antes de comenzar cualquier preparativo electoral, primero debe finalizar el proceso de renovación de partidos políticos, previsto a finales del mes de julio. Sin embargo, sostuvo que esta relegitimación de toldas no impide que se avance en las actividades de cara a las regionales.

“Desde ya, inmediatamente convoquemos y comencemos a trabajar en la actualización y depuración del Registro Electoral, en la selección del grupo de electores, en la notificación y capacitación del servicio electoral, en la aprobación de la circunscripciones electorales”, precisó.

Manifestó que la postergación de la convocatoria a elecciones solo agudizará “más la conflictividad en el país”.

“Impedir (y) retardar el voto como expresión de soberanía y valor de libertad, debilita la convivencia y abre las puertas a la violencia”, acotó.

De igual forma, el rector del CNE hizo mención  a los pronunciamientos realizados por la comunidad internacional en torno a crisis en Venezuela y su llamado a definir un cronograma electoral.

“Entienden que hay una vía, que hay que valorar el voto como un elemento promotor de paz”, remarcó.

Para finalizar, Rondón aseveró que ante las dificultades que vive el país se debe imponer la restauración de “lo básico y esencial, necesario de la democracia”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba