ActualidadActualidad Nacional

«Repetir comicios en Amazonas y Apure sería un irrespeto al diálogo»

Este viernes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Amazonas, Julio Ygarza, aseguró que, de no haber una sentencia definitiva por fraude en el estado indígena de parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), repetir las elecciones sería “un irrespeto al diálogo”.

El parlamentario, que se incorporó a la AN junto a Nirma Guarulla y Romer Guzamana el 28 de julio tras seis meses esperando la sentencia del Poder Judicial, explicó en una entrevista concedida a El Nacional Web que los diputados apartados del Hemiciclo han pedido a la mesa de diálogo que se respete la Constitución y que “si nosotros estamos pidiendo que se respete la Constitución, se tiene que respetar el estado Amazonas y Apure”, aseguró Ygarza.

“El meollo de la cuestión es que si van a repetir elecciones, tiene que haber una sentencia del TSJ definitiva (…) y esa sentencia tiene que estar apegada a hechos reales”, declaró.

Explicó que sobre los parlamentarios de Amazonas y Apure lo que existe es una medida cautelar y que el juicio para dictaminarla se ha pospuesto nueve veces. “No hay sentencia definitiva donde diga que hay fraude o ilícito electoral en las elecciones del 6 de diciembre”, apuntó Ygarza.

Aseveró que los parlamentarios están dispuestos a realizar de nuevo la consulta en los circuitos correspondientes, pero no sin que el TSJ demuestre que hubo fraude. “Nosotros hemos dicho que no tenemos problema con ir a las elecciones, pero nos tiene que demostrar con pruebas y evidencias de que hubo fraude y delito electoral”, dijo, agregando que “no lo han hecho en 11 meses y no lo van a hacer, porque no lo hay”.

Enfatizó que no pensaban retirarse de la AN hasta que se decrete la sentencia definitiva por parte del Poder Judicial: “No nos vamos a desincorporar de la AN, que el TSJ haga su sentencia definitiva, nosotros vamos a ver en qué basamento se da esa sentencia y nosotros tomaremos las decisiones políticas y jurídicas que nos corresponde”.

El punto sobre la mesa

“El punto de Amazonas iba a entrar en la agenda del diálogo basado en el respeto a las elecciones del 6 de diciembre de Amazonas y de Apure (…) si en la mesa de diálogo se trata de rescatar el hilo constitucional, el respeto a la democracia, se tiene que respetar a Amazonas y Apure”, señaló el parlamentario.

El 3 de noviembre, el representante de la Unidad en la mesa de diálogo que trata el tema electoral, Carlos Ocariz, explicó que una de las metas electorales propuestas por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) era que “se realicen las elecciones en el estado Amazonas, para que vuelva a tener representación en la AN”, informó la coalición de partidos opositores en un comunicado publicado en su página web.

Ygarza, por su parte, argumentó que “ahora quien debe estar planteando hacer elecciones en Amazonas y Apure es el gobierno repetir las elecciones es un irrespeto al mismo diálogo”.

“¿Nos van a llevar de nuevo a Amazonas y Apure? Con nosotros es con quien se tiene que hacer justicia, nosotros somos los que estamos pidiendo que se haga justicia, pero volver a hacer unas elecciones con una sentencia que viole totalmente lo que sucedió el 6 de diciembre para nosotros es un fraude, y si la MUD se mete allí, fraude de la MUD también “, indicó el parlamentario indígena.

Sin embargo, explicó que eso no es lo que le informó la oposición: “Nosotros lo que hablamos con los representantes de la MUD que están en el diálogo era incluir el tema de Amazonas para acabar con la inconstitucionalidad que estamos hablando hoy”.

Argumentó que si se piensa repetir los comicios cuanto menos se deben respetar a los candidatos elegidos por los circuitos: “El colmo es que te quiten como candidato a los que estuvimos y ganamos, además de que no me estás siendo justo, ¿Vas a darle la estocada final a los candidatos?”, cuestionó.

Sobre una posible negociación para repartirse candidatos entre la oposición y el gobierno, respondió que los parlamentarios no son cromos intercambiables entre bandos políticos: “No es que a nosotros nos van a estar negociando, somos parte de la Unidad, pero nosotros no vamos a permitir que ni la Unidad ni el gobierno nuevamente violen los derechos de Amazonas y Apure, al menos desde nuestra posición. El poder es otra cosa”.

Asimismo, hizo referencia a lo estéril que sería esta movida por parte de la oposición, ya que “en el fondo el tema del gobierno es no permitir por ningún motivo que en la Asamblea haya las 2/3 partes por parte de la Unidad, si tu lo vas a repartir, estás vendiendo las 2/3 partes de la AN”.

La voluntad del gobierno, clave

“Yo estuve en la mesa de diálogo pasada (…) y eso de parte del gobierno fue una mamadera de gallo, Jorge Rodríguez llegaba y decía que no podía reunirse porque le dolía la cabeza, que estaba consternado por los muertos, y suspendían las reuniones, en ese momento no hubo voluntad”. Así explicó Ygarza su experiencia dialogando con el gobierno.

Aunque aseveró que las condiciones no son las mismas a las de la mesa de diálogo pasada: “La situación que se está viviendo en la calle es muy delicada y esa mesa de diálogo tiene que estar en consonancia con el pueblo de la calle, lo que está viviendo la gente en la calle, no se trata de hacer acuerdos de poder”.

“Yo le pido al gobierno y a la Unidad en esta oportunidad que la mesa de diálogo de los resultados”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba