ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

“Resultado de la Consulta Popular debe ser acatado por Nicolás Maduro ”

Sergio Niño 

@sergiojosenr

Foto: Referencial

Este domingo, desde las 7:00 de la mañana, los venezolanos buscan detener con votos un proceso constituyente. No les fue consultado y la propuesta, tomado como iniciativa, fue hecha por el presidente de la República y en el camino ganó detractores. A tal punto que desde la Asamblea Nacional se convocó a una consulta popular para este 16 de julio. En ella podrán expresarse venezolanos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Iván Colmenares, ex gobernador de Portuguesa, forma parte de un trío de notables que velarán por la auditoria y resguardo del material usado durante la jornada. A líder opositor, en representación de los políticos, se le unen la profesora Matilde de Araujo por las academias y Fuaz Kassen por el sector agro productivo de la entidad.

El también ex parlamentario nacional confió en exclusiva que “todo el material usado será incinerado”. Colmenares hace referencia a los cuadernos de registro de electores, boletas de votación, cajas de resguardo y actas de resultados. Aseguró que todo el material “nunca” saldrá de Portuguesa. Lo mismo pasará en el resto de estados del país.

Lo que la Mesa de la Unidad en la entidad no ha definido es el lugar y el momento en que destruirán el registro. Colmenares asegura que lo harán para resguardar la identidad de los venezolanos que concurran a participar en la jornada.

“Lamento profundamente tener que desmentirla”

En un tono contestatario, Iván Colmenares se refirió directamente a las recientes declaraciones de la diputada a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Mariana Lerin. La parlamentaria asegura que la consulta popular convocada por la oposición es ilegitima y no está establecida en la Constitución.

“Lamento profundamente tener que desmentirla” dijo Colmenares contra Lerin. “La señora diputada no conoce suficientemente la Constitución de la República. Inclusive no nació ni tiene origen venezolano. Eso la hace desmerecedora de cualquier opinión positiva sobre el conocimiento de las normas nacionales” completó.

Aunque la diputada oficialista repite en reiteradas oportunidades, en sus declaraciones, que el proceso carece de soporte legítimo, Colmenares se empeña en refutarla.

Artículo 70 (CRBV): Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Citando el anterior artículo, el dirigente opositor contradice a su contraparte oficialista.

“Tenga claro, ciudadana diputa y sus compañeros del PSUV que no se han leído la Constitución, eso no será solamente una consulta popular para completar la agenda de la Unidad Democrática sino que tiene carácter vinculante y su cumplimiento es obligatorio para la Fuerza Armada Nacional, para el presidente de la República y para lo que queda del PSUV” cerró diciendo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar