Actualidad Nacional

Rocío San Miguel «El rol de la FANB se ve comprometida con la muerte de Gentil Duarte »

La muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, líder de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, deja por sentado sus posibles alianzas con la FANB

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, aseguró que con la confirmación de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, líder de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, queda comprometido el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

San Miguel también se refirió, en una mensaje publicado en Twitter, a que lo ocurrido podría dar por sentadas las posibles alianzas de las autoridades militares venezolanas con grupos guerrilleros, lo que a su juicio explicaría su capacidad de reacción en la frontera, en defensa del territorio nacional.

Miguel Botache Santanilla, conocido como Gentil Duarte, era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.

Las disidencias de las FARC confirmaron este lunes la muerte de alias Gentil Duarte, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado Zulia, frontera con Colombia.

Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al «Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos» de haber «asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho» a su máximo comandante.

Según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1:30 am en un lugar que no detallaron.

La información, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, agrega que en este caso se usó «la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo» y colocara «una carga explosiva» donde dormía «Gentil Duarte», que fue activada mientras dormía junto a su pareja.

«Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional», indicaron en el panfleto.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba