ActualidadActualidad Nacional

Rodríguez: Excarcelaciones son parte del proceso del dialogo

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública presentó un balance de los informes que se han desarrollado en el marco del llamado a la “reconciliación” y los beneficios procesales otorgados a los 80 ciudadanos que fueron excarcelados por estar presuntamente vinculados por hechos de violencia.

Por su parte la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez aseguró que estas acciones se llevaron a cabo en el “marco del dialogo” y así lograr un acercamiento y confianza entre el Gobierno Nacional y las toldas opositoras, para revenir hechos de violencia en el país.

Asimismo la legisladora destacó que el 95% de las 80 personas que recibieron los beneficios no habían “sido condenadas, sino que estaban siendo procesadas”.

Desde el Palacio Federal Legislativo, la presidenta de la Comisión declaró que del total de beneficios procesales, 20%  se les otorgó a mujeres y el 80% a hombres.

Estas medidas están dirigidas a preservar, cuidar, garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en el país

 

Garantes para el proceso

Como parte del proceso del dialogo y reconciliación nacional, Rodríguez destacó que varios representantes de la oposición como el excandidato presidencial Javier Bertucci, la tolda de Copei y algunos representantes de la bancada Acción Democrática han estado como fiadores durante la mediación de los políticos excarcelados.

Asimismo, la constituyente expresó que estos representantes de oposición “han servido de garantes para el proceso” del dialogo que tanto ha reiterado el presidente Nicolás Maduro.

La presidenta de la ANC, anunció que la Comisión de la Verdad se encargó de realizar trabajos importante sobre el caso de los presos políticos, por lo que presentó dos informes importantes entre ellos:

 Los delitos que fueron cometidos tenían un fin político: desestabilizar la República, atentar contra el orden constitucional, y la violencia política

Muchas personas se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y se les pagó para que generaran desestabilización y crearan un escenario en Venezuela que justificase una intervención internacional

Al respectó manifestó que las personas que fueron juzgadas por homicidio están excluidas al igual que los que presuntamente están vinculados los que incurrieron en actos de violación a los derechos humanos.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba