ActualidadActualidad Nacional

Roland Carreño cumple cinco meses detenido por las fuerzas de seguridad de Maduro

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, destacó que “en un país libre nadie debe ser detenido por expresar su opinión o posición política”

El periodista Roland Carreño cumple este viernes 26 de marzo, cinco meses de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad de la administración de Nicolás Maduro y, actualmente, no existe fecha establecida para su audiencia preliminar.

Por tal motivo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo nuevamente un llamado a los entes gubernamentales para exigir la liberación del también dirigente de Voluntad Popular (VP), quien, consideran fue “detenido arbitrariamente». 

“Se le sigue un proceso injusto, manipulado y violatorio de los derechos humanos”, subrayó el CNP en su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de marzo, la familia de Carreño aseguró que el periodista no ha recibido atención médica para tratar la aparición de nuevas afecciones estomacales y de equilibrio que padece a raíz de su detención. 

Roland no tiene medicamentos para esto más que los que nosotros podemos llevarle de venta pública porque, hasta ahora, no se ha logrado que un médico le trate estas enfermedades que está presentando en el oído, que es lo que más nos preocupa”, dijo Laura Carreño, hermana del activista político.

Dos días antes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la administración de Maduro a liberar al periodista.

Además, durante la presentación de la actualización del informe, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, exigió a los funcionarios chavista a terminar con la persecución en contra de los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa en Venezuela. 

James Story exige liberación de Carreño 

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, se pronunció este viernes en referencia al caso de Ronald Carreño. 

“5 meses de detención injusta. Son muchos los periodistas y medios de comunicación censurados, amedrentados y amenazados en Venezuela, por luchar contra arbitrariedad y desinformación”, denunció en su cuenta de Twitter. 

El diplomático estadounidense destacó que “en un país libre nadie debe ser detenido por expresar su opinión o posición política”.

Detección e irregularidades

El 26 de octubre de 2020, el periodista Ronald Carreño fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Tras permanecer 24 horas desaparecido, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, confirmó que Carreño había sido “capturado in fraganti” y presuntamente habría confesado participar en delitos para alterar la paz del país, a pesar de no tener a cuerpo de defensa al momento del proceso legal.

Posteriormente, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló que, según las investigaciones preliminares, Carreño entregó «armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional».

Al igual que Ñáñez, manifestó que el periodista fue detenido «en flagrancia por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática».

Por otra parte, la defensa del periodista denunció en el mes de noviembre que no habían tenido acceso a una copia del expediente del caso. 

El abogado Joel García catalogó, en aquel momento, de insólito que no hayan tenido acceso al documento, cuando “el jefe de campaña del partido oficialista, en una rueda de prensa, exhibe material que está reservado a terceros, material que por supuesto está cuestionado”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba