ActualidadActualidad Nacional

Rondón: Voto de los venezolanos hoy no es protagónico, ni participativo

Este miércoles el  rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón dejó públicamente claro su desacuerdo con las bases comiciales de la Constituyente Comunal convocada por el mandatario Nicolás Maduro.

A su juicio,  el texto que emanara de la ANC tampoco se estableció su tiempo de funcionamiento lo que genera incertidumbre. «Con estas decisiones se materializa la usurpación del acto de convocatoria y se aprueban unas bases comiciales sin la participación del pueblo por lo cual voté en contra de esta decisión», remarcó.

Al respecto manifestó que el derecho político de los venezolanos está ante una continua desmejora, por parte de las instituciones del Estado. “Es grave e inconstitucional. Golpea la progresividad de los derechos humanos, siendo el sufragio uno de ellos”.

Alertó que se ha configurado una escalada peligrosa que se inició con el desconocimiento del poder legislativo, a la representación legítima de los diputados del estado Amazonas. Destacó que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia aún no ha decidido en torno a este caso luego de 18 meses después.

Rondón votó en contra de la decisión del Poder Electoral de anunciar la fecha para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio.

Bajo su óptica, todos estos aspectos afectan la progresividad de los derechos políticos de los venezolanos. «Se pretende entonces sustraer el ejercicio d la soberanía contenidos en los articulo 5 y 347 constitucional»

«Por último que se hayan decidido adelantar con las decisiones que CNE adopta el día de hoy una ANC  sin la soberanía del pueblo, sin su participación y protagonismo principios fundamentales establecidas en nuestra Carta Magna negándoles al pueblo la posibilidad de pronunciarse sobre su convocatoria privilegiando un poder derivado por encima del soberano que no es otro que el pueblo venezolano»

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba