ActualidadActualidad Nacional

RR se enfila hacia la recolección del 20% en medio de incertidumbre

Tras completarse la fase de auditoría realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la verificación del 1% de firmas y huellas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró su acreditación como organización política promotora  y solicitante del proceso referéndum revocatorio.

De acuerdo con el informe emitido por el CNE y presentado por varios representantes de la oposición, se lograron validar en todo el país un total de 339.412 rúbricas de las 407.622 entregadas al ente comicial.

A continuación se detallan los siguientes pasos en el camino por activar el RR:

  1. CNE deberá anunciar la fecha y los puntos en los cuales se realizará la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad.
  2. Para esta etapa, la normativa electoral en su resolución N° 070906-2770 establece que para recoger estas firmas se dispondrá de tres días hábiles.
  3. Una vez se cuantifique y verifique que la cantidad de rúbricas sea igual o mayor al 20%, el Poder Electoral procederá a realizar la convocatoria en los tres días siguientes.
  4. Luego de haberse hecho este anuncio, el mecanismo deberá ser celebrado dentro de los noventa (90) días continuos, de acuerdo con el mencionado reglamento.

A pesar de esto, aún falta que la directiva del CNE, no solo formalice el aval de la MUD para la realización del procedimiento, sino que confirme los lapsos constituidos en la normativa vigente, luego que diferentes dirigentes del oficialismo sugirieran que esta fase de recolección pudiera realizar en solo un día.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randonski, insistió que el proceso referendario, iniciada por la oposición para cesar el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, puede efectuarse entre el 30 de octubre y 06 noviembre.

“Falta un paso para el revocatorio, el 20%, y el CNE tiene que poner la fecha, cumpliendo la Constitución (…) tiene lapsos, no términos, no tiene por qué esperar hasta el último día para responder”, agregó el vocero de la MUD.

En tal sentido, según lo enmarcado en la Constitución y las leyes nacionales, si se llegase a fijar el referéndum después del 10 de enero de 2017 y posteriormente se logra revocar al Jefe de Estado, quien deberá encargarse del Gobierno sería el vicepresidente de la República y culminar el resto del periodo, es decir, hasta el 10 de enero del año 2019.

Es por ello que para la alianza opositora conocer la fecha del RR cobra un valor relevante, debido que esta opción ha sido rechazada por diferentes portavoces de la Unidad, pues aunque su objetivo expreso es “sacar del poder” a Nicolás Maduro, la finalidad principal, según afirman, es que se convoque a elecciones presidenciales para que los ciudadanos voten por un nuevo Gobierno con el que se consiga “salir de la crisis social, económica y política que vive Venezuela”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba