La Salud

Aumentan casos de paludismo en Nueva Esparta

En Nueva Esparta se ha desplegado un programa especial para controlar los casos de paludismo

La tradición venezolana suele relacionar la malaria con el macizo guayanés, especialmente con el estado Bolívar. Sin embargo, este fenómeno epidemiológico, también conocido como paludismo, se ha extendido por todo el territorio nacional, incluso el estado Nueva Esparta.

Durante el último trimestre del año se intensificó la tendencia en casos de paludismo en estado Nueva Esparta, por lo que se ha desplegado un programa especial, según informó el director regional de Salud, Elesban Gómez.

“Estamos robusteciendo todas las labores de limpieza, desmalezamiento y fumigación en gran parte del estado Nueva Esparta, especialmente en las zonas del municipio Mariño, uno de los focos más importantes en la materia”, expresó Gómez en declaraciones a Unión Radio.

El paludismo dejó de ser una afección endémica en Venezuela hace setenta años, pero regresó por sus fueros en la primera década de este siglo y ahora trasciende sus fronteras sin que nadie parezca capaz de contenerlo.

Estas circunstancias han obligado a emigrar a cientos de miles de personas, incluido un tercio de los médicos del país, apunta un reporte interno de las Naciones Unidas.

«La ONU calcula que 5.500 venezolanos emigran cada día. Entre ellos hay muchos que, al no poder recibir tratamiento médico en Venezuela, emigran con infecciones hacia las naciones vecinas».

Con la llegada de la temporada de lluvias, se prevé un aumento en la probabilidad de propagación y padecimiento de enfermedades como el paludismo y el dengue.

Al menos 18 estados han presentado casos de malaria y se encuentran en transmisión activa. Sucre y Monagas se han convertido en exportadores de malaria.

También abundan casos de este fenómeno epidemiológico en Guárico, Apure y Los Andes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba