La Salud

Castro: la difteria, poliomielitis o sarampión se debe a la falta se vacunación

Venezuela tiene un semáforo amarillo internacional por riesgo de poliomielitis y alerta por presencia de difteria

El médico infectólogo e internista, Julio Castro indicó este jueves que la “única razón por la que hay presencia de difteria, poliomielitis o sarampión es por la falta de vacunación en el país”.

Además, indicó que Venezuela tiene un semáforo amarillo internacional por riesgo de poliomielitis y alerta por presencia de difteria. Y destacó que antes de la pandemia ya había problemas con el ingreso de vacunas en el país.

En entrevista para Circuito Éxitos, el especialista destacó que la malaria se concentra en el municipio Sifontes, en el estado Bolívar, y tiene relación con la minería.

Agregó que mientras no se tenga “una estructura, mejores condiciones y medios para la detección temprana, seguirás teniendo malaria”.

Castro también recordó que el país sigue teniendo un 53% de desabastecimiento en el sistema público de salud. «No hay un solo hospital público en Venezuela que actualmente sea capaz de detectar la hepatitis A», informó.

Por otra parte, detalló que Venezuela es uno de los únicos países de la región donde las tasas de mortalidad han ido en aumento, advirtiendo que el bienestar de un país debe medirse por eso.

Indicó también que «La obesidad es la otra cara de la desnutrición y del poder adquisitivo, que trae diabetes y otros problemas de salud, hacer dieta y comer los alimentos adecuados es caro. Si después de la pandemia no entendimos que estar sano es lo más importante, no entendimos la lección».

Sobre la salud mental aseguró que es un tema del que se habla poco y que actualmente es uno de los problemas más graves en el país. Según Castro esto es producto de la crisis económica, la migración y las preocupaciones del día a día en el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba