La Salud

¡Cuidado! Legionella, la bacteria que arrebató seis vidas en Argentina

El pasado 29 de agosto, el Ministerio de Salud de Argentina notificó la presencia de seis casos de neumonía de origen desconocido vinculados a un centro de salud privado en San Miguel de Tucumán. El día de ayer se confirmaron seis muertos y 13 pacientes, el brote es causado por una bacteria llamada Legionella.

Es una bacteria que puede generar cuadros clínicos muy severos en las personas que tienen problemas de defensas o personas mayores de 50 años. Incluso aquellos que son hipertensos, diabéticos u obesos pueden tener complicaciones asociadas a la Legionella”, indica José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Tenemos personas que presentan síntomas de fiebre, malestar, dolor en el cuerpo, dolor en el abdomen, diarrea y posteriormente síntomas respiratorios como tos seca, dolor en el pecho, dificultad para respirar”, agrega José Millán.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos notificados han sido de personas mayores de 50 años, en su mayoría son hombres.

La Legionella está compuesta de bacterias que se encuentran en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, se transmite por vía inhalatoria a través de los aerosoles contaminados, como los sistemas de aire central o nebulizaciones de agua, y no se transmite de persona a persona.

Probablemente la clínica en Argentina donde se contaminaron estas personas tenía aires acondicionados que funcionan con agua que estaba contagiada con esta bacteria”,  señaló Andrés Orsoni, neumonólogo y especialista en medicina crítica.

Esta bacteria produce una mortalidad del 10 al 20%  y es aún mayor cuando se trata de neumonías. También se destacó que existe un tratamiento con antibióticos para la Legionella, aunque se insiste que los pacientes del sanatorio no fueron diagnosticados a tiempo.

Las medidas recomendadas para prevenir la bacteria son las siguientes: mantener, limpiar y desinfectar periódicamente los sistemas de aire central; mantener una concentración de agentes biocidas como el cloro en las instalaciones de hidromasaje y la limpieza de la misma semanalmente; mantener limpios los sistemas de agua fría y caliente, así como tener cuidado con las máquinas de hielo y agua locales.

Una investigación se está llevando a cabo para determinar con precisión la fuente de infección al igual que realizar seguimientos a las personas potencialmente expuestas para identificar nuevos casos e implementar los tratamientos a tiempo.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba