La Salud

Detectan primer caso de hongo negro en Mérida

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó este martes el primer caso de hongo negro en la entidad. Se trata de una peligrosa infección fúngica, que de acuerdo a estudios internacionales, deriva del covid-19.

Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Es una señora de 50 años”, manifestó  el mandatario regional, quien exigió que se incremente la velocidad de la aplicación de la vacuna contra la covid-19 en el estado andino.

Guevara exigió que el proceso de vacunación sea incluyente. “Si no estás inscrito en el sistema Patria no te vacunas, no puede ser. La vacuna debe ser para todo”, manifestó su malestar durante una entrevista que sostuvo con Román Lozinski en Unión Radio.

El hongo negro está considerado como una infección micótica oportunista, según la información publicada en el portal especializado Salud Con Lupa.

Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con trasplantes de médula ósea y de órganos”,  aseguró uno de los expertos.

De la misma manera precisó que se trata de una infección que es conocida por los médicos mucho antes de la pandemia, razón por la cual existen diversos métodos de diagnóstico efectivos en todo el mundo.

Según Sylvia Aldighieri, en diversas partes del planeta se han observado un crecimiento de los casos de “mucormicosis en pacientes con covid-19”, siendo la India el país en el que se han reportado el mayor número de ellos.

En los pacientes con covid-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides”,  indicó tras reconocer además que su uso es un factor de riesgo para adquirir la infección.

Hay otros especialistas que aseguran que es factible de que algunos pacientes que padezcan de covid-19, puedan tener al mismo tiempo una infección por hongos, sin embargo se necesitan exámenes especializados, dado que las patologías fúngicas pueden compartir síntomas con el coronavirus como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Efectivamente, los principales signos de alarma de la murcomicosis son estos, además de inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba