La Salud

¡Escasez de vacunas! Venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados

La negación de las segundas dosis a los pacientes con citas está contribuyendo a una sensación de "anarquía" en los sitios de vacunación masiva

A los venezolanos se les está negando las citas para recibir su segunda inyección de la vacuna contra el coronavirus debido a la escasez de dosis, advirtieron el lunes varias ONG del sector salud en Venezuela.

La nación de casi 30 millones de habitantes, ha vacunado completamente solo al 0,8% de su población total, muy por debajo de muchos en la región, muestran datos de Reuters.

Algunos pacientes convocados para una segunda dosis, tres semanas después de la primera para las dos vacunas que administra Venezuela, Sputnik V y Sinopharm, están siendo rechazados debido a la falta de suministro a pesar de tener citas, según Jamie Lorenzo, director del grupo de defensa Médicos Unidos por Venezuela.

“Antes de comenzar un proceso de vacunación, debes estar seguro de que hay suministro de vacunas para que una vez que comiences no te quedes sin ellas”, dijo a la prensa Lorenzo, cirujano general que supervisa la agrupación de unos 4.000 trabajadores de la salud en el país.

Una segunda inyección de cualquiera de las vacunas seguirá ayudando a reforzar la inmunidad incluso si se retrasa hasta 90 días después de la primera, dijo Lorenzo. Pero la negación de las segundas dosis a los pacientes con citas está contribuyendo a una sensación de «anarquía» en los sitios de vacunación masiva, dijo.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras / EFE

Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de enfermeras de Caracas, calificó la situación del suministro de vacunas como «grave» y pidió a Maduro que obtenga más dosis.

Oposición responsabiliza a Maduro

El exdiputado Carlos Valero, responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la suspensión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V a cientos de venezolanos.

“El caos hecho noticia. Qué lamentable que los venezolanos estén viviendo las consecuencias de la soberbia”, expresó Valero en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El parlamentario recordó que con el mecanismo Covax 2.4 millones de vacunas hubiesen ingresado al país. Sin embargo, «Nicolás Maduro bloqueó la posibilidad de inmunización a la población».

“El régimen gana cuando nos deshumaniza”

El exdiputado Marco Aurelio Quiñones, pidió a los venezolanos no perder sus valores de solidaridad y ayuda en medio de la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Maduro.

“El régimen gana cuando nos deshumaniza, cuando nos hace perder los valores otrora característicos en nosotros los venezolanos”, aseguró Quiñones en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En este sentido, el legislador agregó que “tenemos que recuperarlos y demostrar que, Incluso en las circunstancias más adversas, todos tenemos la posibilidad de ser mejores personas”.

“Respetemos el semáforo, tratemos con respeto a los demás, exijamos nuestros derechos de forma pacífica”, sumó.

AN debatirá ausencia de plan de vacunación

La Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, debatirá este martes 22 de junio sobre la ausencia del plan de vacunación contra el covid-19 en Venezuela.

En sesiones pasadas, la Comisión Delegada del parlamento ha alertado que la poca celeridad en el supuesto “plan de vacunación” anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, agrava el peligro y pone en juego la vida de millones de venezolanos que esperan ser inmunizados.

Por otra parte, la propuesta de este martes debatirá sobre el Proyecto de Acuerdo en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados y al apoyo internacional recibido por los venezolanos que han salido de nuestras fronteras huyendo de la dictadura.

Asimismo considerará las obras inconclusas y abandonas por el Estado fallido de la dictadura en los trece estados visitados por los diputados miembros de la Comisión Delegado las pasadas semanas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba