La Salud

Expertos aseguran que solo el 16% de los venezolanos cuentan con las tres dosis de las vacunas anticovid

De forma conjunta, tres entes no gubernamentales presentaron esta semana los resultados de una segunda encuesta referida a la cobertura del cronograma de vacunación con el covid-19 en Venezuela.

Según los datos presentados, a la fecha solo el 16% de la población criolla cuenta con las tres dosis requeridas, mientras que un 46% ya ha recibido dos inyecciones.

El Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales Infecciosas (Gideti) y Médicos por la Salud, presentaron los resultados de la investigación que llevaron a cabo entre el 30 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de este año en los 24 estados del país,

Ante esto el médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela,  Julio Castro, aseguró que estas cifras contrastan con el 74% de personas que tienen al menos una dosis, y reiteró que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse.

Asimismo precisó que la mayoría de las personas que cuentan con dos dosis son jóvenes, mientras quienes ya cuentan con las tres requeridas son adultos que superan los 55 años.

En torno a los centros de vacunación, los resultados se recogieron de cifra presentadas en 600 centros de vacunación distribuidos en todo el país. El estudio revela que el 44% de los centros de vacunación fijados se encuentran inactivos, que de acuerdo a la doctora María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, esta es una realidad que viene incrementándose mes a mes.

Precisó además que el 49,70% de los centros de vacunación son ambulatorios y el 13,39% son hospitales, situación que pone en riesgo de contagio a las personas sanas que acuden a vacunarse.

López informó también que el acceso a la vacunación se ha venido viendo limitado en el 63,47%, dado que apenas prestan servicios a lo largo de cuatro horas al día. En cambio, en un 21,9% el tema logístico es lo que no ha permitido que se lleve a cabo el proceso de vacunación, dado que hay problemas para acceder al lugar.

En torno a los servicios público, el ente indicó que la realidad de los centros de vacunación es la misma que la de los principales hospitales y ambulatorios, pues al menos el 26,13% tiene problemas con la electricidad y el 33% no tiene agua.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba